Publicado 26/06/2020 12:54CET

Las legumbres pueden formar parte de una dieta saludable en mayores

Peas, beans and lentils in the wooden box
Peas, beans and lentils in the wooden box - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANDREYGORULKO - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo trabajo de investigadores del CIBERESP, en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha estudiado los cambios en la salud de los mayores de 60 años en relación con su consumo de legumbres. El estudio ha concluido que pueden formar parte de una dieta saludable también en las personas mayores.

Los investigadores, del grupo que lidera Fernando Rodríguez-Artalejo en el CIBERESP-UAM, han trabajado con información de 2500 personas mayores de 60 años, pertenecientes a la cohorte 'ENRICA-Seniors' midiendo su consumo habitual de platos de legumbres para valorar cómo han cambiado sus condiciones de salud a lo largo del tiempo; estos cambios se han recogido mediante un "índice de acumulación de déficits en salud".

"Aunque las legumbres se consideran parte de una dieta saludable, por ser fuente de proteínas y fibra, los platos tradicionales españoles de legumbres también incluyen gran cantidad de carne procesada, sal y patatas, por lo que, en su conjunto, podrían considerarse poco saludables", explica el primer autor del trabajo, Félix Caballero.

Sin embargo, los resultados del estudio, publicado en la revista 'British Journal of Nutrition', mostraron que no existía asociación entre el consumo elevado de estos platos (>56 g/día) con una peor salud a los 3 y a los 5 años de seguimiento, en comparación con consumos bajos. Tampoco se observaron asociaciones relevantes cuando se examinaron los tipos de legumbres de forma individual.

"El consumo de legumbres, incluso consumidas en recetas tradicionales, acompañadas de carne o patata, puede ser parte de una dieta saludable en las personas mayores; por ello, el consejo nutricional para este grupo de población no debe excluir estos platos tradicionales", concluye Esther Lopez-García, autora senior del artículo.

Para leer más