Actualizado 10/09/2015 10:54 CET

¿Qué lácteos ayudan a prevenir el síndrome metabólico?

Los yogures enteros reducen el riesgo de síndrome metabólico
HK STRATEGIES

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los lácteos y yogures bajos en grasa, los yogures enteros y la leche baja en grasa reducen el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

   La investigación, publicada en 'The Journal of Nutrition', ha revelado que las personas que consumen más lácteos son un 28 por ciento menos propensos a desarrollar esta patología. En concreto, el yogur y el yogur entero son los alimentos que presentan un menor riesgo, mientras que el queso aumenta las probabilidades.

   Este trabajo forma parte del estudio 'Prevención con Dieta Mediterránea' (PREDIMED), dirigido a analizar el impacto de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Participaron más de 1.800 hombres y mujeres entre los 55 y los 80 años de edad, de los cuales un 50 por ciento desarrollaron el síndrome metabólico tras tres años de seguimiento.

   El síndrome metabólico suele estar causado por la obesidad y el sedentarismo, aunque también está relacionado con la resistencia a la insulina. El principal tratamiento es la realización de ejercicio físico y la restricción calórica, lo que conlleva una pérdida de peso. El objetivo de los investigadores era analizar qué tipo de lácteos podían influir en la prevención de esta patología.