Este jueves se celebrará en Pamplona el XI Congreso de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria

Publicado 27/10/2015 15:35:36CET

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se celebrará en Pamplona el XI Congreso de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), que reunirá hasta el viernes 30 en el Colegio de Médicos y de Veterinarios de Pamplona a cerca de un centenar de especialistas en Seguridad Alimentaria. El congreso será inaugurado por la directora gerente del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra, María José Pérez Jarauta.

En un comunicado, el presidente de la SESAL, Juan Ramón Hidalgo, ha explicado que el objetivo de este evento es el de "poner en común los principales conocimientos y avances en Seguridad Alimentaria y compartir las mejores experiencias que tanto las empresas como centros de investigación están realizando en este ámbito de conocimiento, tan importante para nuestra vida diaria".

El congreso cuenta con la colaboración del Foro Interalimentario, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y del Colegio de Médicos y Veterinarios de Pamplona, así como otras entidades públicas y empresas del sector alimentario del todo el Estado.

Participarán 20 ponentes de las principales empresas e instituciones científicas de España, distribuidos en cuatro mesas redondas: 'Muestreo y gestión de la seguridad alimentaria, del peligro detectable al peligro esperable', 'Novedades en producción primaria', 'Innovación, nutrición y salud' y 'Exportación e importación de alimentos'. La conferencia inaugural correrá a cargo del director del Observatorio de la Alimentación, Jesús Contreras, titulada 'Evolución en la alimentación humana'. Calidad Pascual y Nestlé son las principales empresas colaboradoras de las Jornadas.

En el Congreso de la SESAL se repasarán los principales temas de actualidad y los descubrimientos más significativos, tanto en el campo de la I+D+i como en el de los productos y servicios alimentarios. En este sentido, Hidalgo ha añadido que en la edición de este año destaca "una visión integral de la cadena alimentaria que ahonda en temas importantes y de máxima actualidad como las novedades previstas para el sector primario, la gestión de los riesgos en la industria alimentaria, temas de innovación en nutrición y salud, y control de las exportaciones e importaciones de alimentos, entre otros".

La SESAL es una sociedad científica que nació hace doce años con el objetivo de promocionar y favorecer el óptimo desarrollo de un alto nivel de seguridad alimentaria en España. Para ello pretende promocionar el debate y la opinión consensuada de los profesionales de la seguridad alimentaria, así como impulsar el intercambio de información y experiencias y la celebración de actividades orientadas a la capacitación y la investigación en esta disciplina científica.

Actualmente cuenta con más de 200 socios en todo el Estado español, expertos en el ámbito de la seguridad de los alimentos, tanto del ámbito público, como privado, con formación en ámbitos como la veterinarios, biólogos, farmacéuticos, médicos, químicos, ingenieros, economistas, nutricionistas, salubristas, abogados, responsables de la administración pública, cargos universitarios, asesores de la industria alimentaria y fabricantes de productos alimentarios, entre otros.