Un joven consigue la remisión completa de la enfermedad de Crohn con una dieta basada en vegetales

Publicado 24/06/2019 16:34:13CET
Summer fruits vegetables on table
Summer fruits vegetables on tableGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AISELIN82 - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una dieta basada en vegetales puede ser un tratamiento efectivo para la enfermedad de Crohn, según un estudio de caso publicado en la revista 'Nutrients'. Este trabajo ha evaluado a un joven de casi 20 años que había sido diagnosticado con la enfermedad después de experimentar fatiga, hinchazón, dolor abdominal severo episódico, náuseas y úlceras ocasionales durante varios años. Su condición no alcanzó remisión después de más de un año de tratamiento intravenoso.

Durante su segundo año de tratamiento, el paciente retiró todos los productos animales y alimentos procesados de su dieta para una observación de 40 días y experimentó una ausencia total de síntomas. El paciente decidió mantener el nuevo patrón alimenticio, que se basaba en frutas, verduras, granos enteros y legumbres, y experimentó una remisión completa de la enfermedad. Las pruebas mostraron una curación completa de la mucosa, y el paciente pudo dejar de tomar medicamentos. No ha informado de ninguna recaída desde entonces.

Usando los regímenes de tratamiento actuales, solo alrededor del 10 por ciento de los pacientes con la enfermedad de Crohn tradicionalmente tratada logran una remisión a largo plazo, y el 50 por ciento de los pacientes requieren cirugía dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico.

Los autores del estudio apuntan que las dietas a base de plantas son altas en fibra, lo que promueve la salud intestinal general. La fibra también alimenta a las bacterias sanas en el intestino, lo que puede ofrecer un efecto protector contra la enfermedad de Crohn y otros problemas digestivos.

Aunque se necesita más investigación, estudios anteriores han apoyado la conclusión de que las dietas ricas en proteínas vegetales y alimentos integrales pueden beneficiar a los pacientes con enfermedad de Crohn. "Este estudio de caso apoya la idea de que los alimentos son realmente medicina. No solo demuestra que consumir una dieta alta en fibra y basada en plantas podría ayudar a conducir a la remisión de la enfermedad, sino que todos los 'efectos secundarios' son buenos, incluyendo un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer", concluyen los científicos .

Contador