SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Oriva, marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, continúa asentando la investigación científica para dar a conocer las propiedades saludables de este producto alimentario de primera calidad, de forma que colaborará de nuevo con el CSIC en el estudio 'Comportamiento del Aceite de Orujo de Oliva en fritura y comparación con aceites de girasol convencional y girasol alto oleico', donde espera poner en valor los beneficios del aceite de orujo en frituras.
Este estudio se desarrollará tras poner en marcha una investigación sobre "el posible efecto beneficioso del aceite de orujo de oliva en la prevención y progresión de la enfermedad de Alzheimer".
Según indica la Interprofesional en una nota, en esta ocasión, la investigación corre a cargo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), bajo la dirección de Gloria Márquez, investigadora científica especializada en aceites de fritura.
El estudio tiene como objetivo "presentar evidencias contrastadas sobre cómo el aceite de orujo de oliva es más resistente y saludable para freír distintos alimentos, en comparación con otras grasas habituales comercializadas para frituras". También se focaliza en analizar los compuestos bioactivos buenos para la salud presentes tanto en el aceite de orujo de oliva como en los alimentos que se fríen con él.
Desde este planteamiento, Gloria Márquez, responsable del proyecto, ha afirmado que "el comportamiento en fritura del aceite de orujo de oliva, en relación a los aceites de girasol convencional y alto oleico, no ha sido evaluado en estudios científicos rigurosos y sistemáticos".
Así, ha apuntado que "considerando su composición y características físico-químicas, en este estudio esperamos mejores resultados para el aceite de orujo de oliva, por su elevado contenido en ácido oleico en comparación con el aceite de girasol convencional. El aceite de orujo de oliva presenta 'a priori' la ventaja sobre otros aceites de poseer un elevado contenido en compuestos como el escualeno y los fitoesteroles, que poseen un efecto protector en fritura, de manera que el aceite de orujo de oliva puede ser una excelente alternativa a los aceites de girasol y, sin embargo, es poco conocido, y de ahí el interés en profundizar en su estudio científico".
USO "MÁS RENTABLE Y SALUDABLE"
El estudio ha resaltado que "junto con sus beneficios para la salud, el aceite de orujo de oliva destaca por su rentabilidad en la fritura doméstica e industrial, pues freír es un proceso complejo que implica numerosas reacciones químicas, ligadas a la acción del oxígeno del aire, la temperatura y el agua del alimento, y que un aceite sea más adecuado para fritura tiene que ver con su resistencia a la oxidación por calor, en dependencia del grado de insaturación y la naturaleza y contenido de los compuestos menores con efectos protectores".
Asimismo, ha recordado que "se debe tener en cuenta también el tipo de fritura, es decir, si el proceso es continuo (fritura industrial) o discontinuo (fritura doméstica, en restaurantes, establecimientos de comida rápida, comedores colectivos)". De esta forma, el estudio indica que "considerando todas las variables, la resistencia a la alteración del aceite de orujo de oliva al freír lo convierte en la opción más rentable y sana".
La investigadora Gloria Márquez tiene trayectoria en el estudio de aceites de fritura, en relación a su estabilidad, calidad y composición. Ha desarrollado nuevos métodos analíticos, con excelentes aplicaciones en el sector de la restauración, pequeños establecimientos y comedores colectivos, y también ha abordado el tema de la digestibilidad de los aceites de fritura y sus compuestos, de momento en animales.
Con este estudio, que desarrollará durante siete meses, pretende determinar la base científica que demuestre que "el aceite de orujo de oliva es el más idóneo en fritura doméstica e industrial".
EL SECTOR
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva es una entidad que aúna a todos los agentes que forman parte del sector orujero de cara a promover el aceite de orujo de oliva, un producto alimentario de calidad con múltiples beneficios.
Constituida en mayo de 2015, la Interprofesional está formada por ANEO, Cooperativas Agroalimentarias de España, Infaoliva, Anierac y Asoliva, asociaciones que engloban todos los agentes de la cadena de valor del aceite de orujo de oliva.
Este sector genera actualmente 3.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, en 55 extractoras y 11 refinerías repartidas por toda la geografía nacional. Así, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Murcia cuentan con extractoras, y en Andalucía, Navarra y Castilla La Mancha se ubican las refinerías.
En la campaña 2015/2016, las ventas del aceite de orujo de oliva se incrementaron un 15,7 por ciento respecto a la campaña anterior, dato que "muestra una tendencia al alza positiva, tanto en el mercado nacional, como en el ya consolidado mercado internacional --las exportaciones suponen el 85 de las ventas--".
Según datos publicados en 'datacomex.com', portal del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Comercio, el sector orujero factura anualmente 150 millones de euros.