Investigadores de la UPM analizan el potencial de los alimentos silvestres en la nutrición y seguridad alimentaria

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en diversos estudios para analizar la importancia de establecer nuevas estrategias de control de los alimentos silvestres.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en diversos estudios para analizar la importancia de establecer nuevas estrategias de control de los alimentos silvestres. - PIXABAY
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 19:08

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo científico internacional, formado por miembros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Tecnológica del Chocó- Diego Luis Córdoba (Colombia) ha desarrollado un método para evaluar el potencial de los alimentos silvestres en la nutrición y seguridad alimentaria en territorios de bosques tropicales.

Durante los últimos seis años, el grupo de investigación ha realizado un estudio centrado en las regiones tropicales colombianas afectada por altos índices de inseguridad alimentaria.

Los resultados están publicados en artículos científicos que buscan, por un lado, hacer ver la importancia del consumo de alimentos silvestres en la seguridad alimentaria de estas zonas y en general de todo el planeta; y, por otro lado, identificar las dimensiones y criterios que deben evaluarse para un consumo más responsable de este tipo de alimentos.

En este sentido, los hallazgos obtenidos de la aplicación del método propuesto tienen el potencial de generar alertas que desincentiven el uso o la frecuencia de uso de cualquier alimento cuyo consumo pueda generar problemas para la salud humana o la conservación de la biodiversidad.

Este aspecto podría tener un alto impacto en el reconocimiento de posibles prácticas tradicionales y culturales con alto riesgo de transmisión de patógenos por el manejo y/o consumo inadecuado de alimentos silvestres. Este reconocimiento temprano contribuirá a la prevención de enfermedades, incluidas aquellas que se están propagando rápidamente en todo el mundo.

Los investigadores consideran necesario implementar estrategias de seguridad alimentaria y programas de hábitos de consumo, especialmente en aquellas zonas apartadas y de poco control sanitario, que permitan garantizar el acceso permanente _físico, social y económico_ de alimentos seguros que satisfagan las necesidades nutricionales de la población. Investigaciones realizadas por la ONU, indican que África es el continente con mayor inseguridad alimentaria en términos generales, pero es en América Latina y el Caribe donde más está aumentando al pasar del 22,9% en 2014 al 31,7 por ciento en 2019, debido a un fuerte aumento en Sudamérica.

Lo que se pretende, en definitiva, es incorporar un método para estimar el potencial de estos alimentos a la hora de planificar la seguridad alimentaria en las regiones tropicales.