Investigadores del IDIAPJGol lanzan un estudio para conocer cuántos celiacos se diagnostican en Atención Primaria

Celiaco, celiaquía
THINKSTOCK - Archivo
Publicado 17/07/2018 17:10:54CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del IDIAPJGol, becados por la Asociación de Celiacos de Cataluña, van a realizar un estudio para conocer cuántos casos de celiaquía se diagnostican en los niños y los adultos atendidos en la Atención Primaria, describir sus características clínicas y cómo se realiza el proceso diagnóstico, determinar el grado de cumplimiento de la dieta sin gluten de estos pacientes, y estudiar los factores relacionados con el seguimiento o no de la dieta, el control clínico y la calidad de vida de los celiacos atendidos en estas consultas.

"El objetivo del estudio es dar el primer paso para establecer estrategias de mejora en el proceso diagnóstico, el control clínico y el seguimiento de estos pacientes a la atención primaria, y en otros niveles asistenciales, que mejoren la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad", ha explicado el investigador del IDIAPJGol, Iván Villar.

Para ello, en el trabajo se va a realizar a los participantes una entrevista clínica para recoger información sobre diferentes variables socio demográficas, el proceso de diagnóstico y el seguimiento clínico. Igualmente, mediante diferentes test, se valorará el conocimiento sobre la dieta sin gluten, el cumplimiento, y la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes.

Y es que, a pesar de los avances en el conocimiento de la celiaquía y en el desarrollo de las pruebas diagnósticas, la mayoría de casos no son detectados y hay un retraso en el diagnóstico. Si no se detecta y no se trata, se pueden producir complicaciones con consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de quienes la padecen.

"La Atención Primaria es el primer nivel asistencial, y se caracteriza por su accesibilidad, por la atención mantenida en el tiempo, y por una amplia experiencia en educación, prevención y promoción de la salud. En este sentido, los profesionales de atención primaria tenemos un papel destacado en la detección de la celiaquía, la educación sobre la dieta sin gluten, y el control de la enfermedad. Con esta investigación queremos saber qué estamos haciendo, como lo estamos haciendo y en qué podemos mejorar", ha zanjado Villar.