Foto: CSIC
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trabajan en la Misión Biológica de Galicia (MBG) de Pontevedra, han constatado que "el maíz más oscuro" tiene más compuestos "potencialmente beneficiosos para la salud", tras determinar la cantidad de pigmentos antioxidantes presentes en granos de distintas tonalidades.
En un comunicado, el CSIC ha explicado que este estudio del maíz realizado en la comunidad gallega revela una relación directa entre la cantidad de compuestos beneficiosos para la salud presentes en el maíz, tales como las antocianinas y las carotenoides, y la intensidad de color del grano.
También, añade, se ha comprobado que el proceso tradicional de elaboración del pan de harina de maíz "no altera esta capacidad", por lo que el "efecto beneficioso" se conserva en los productos elaborados a partir de este cereal.
"El maíz es un elemento base, por ello, se debe indagar en sus beneficios para la salud" ha destacado el investigador científico del CSIC en la MBG, Pedro Revilla. Estos resultados abren "nuevas líneas de investigación y trabajo" tanto para "la comunidad científica" como para "el sector productor", ha continuado.
La investigación, iniciada en el año 2009, buscaba avanzar en el conocimiento del potencial antioxidante del maíz. Este estudio se enmarca en las líneas de investigación del Grupo Genética y Mejora de Maíz de la MBG, que contó con la colaboración de la empresa promotora Orxeira. Los resultados de estas investigaciones se publican en la revista SCI Euphytica.