Investigadores descubren que la calidad de la dieta influye en las bacterias de la mucosa del colon

Una dieta de alta calidad está vinculada a bacterias más potencialmente beneficiosas
Una dieta de alta calidad está vinculada a bacterias más potencialmente beneficiosas - PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 18 julio 2019 10:58

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Baylor College of Medicine (EEUU) han encontrado una asociación entre la calidad de la dieta y la composición de los microbiomas en la mucosa colónica humana, donde una dieta de alta calidad está vinculada a bacterias potencialmente beneficiosas mientras que una dieta de baja calidad se asocia con la aparición de bacterias dañinas.

Los hallazgos, publicados en 'American Journal of Clinical Nutrition', apuntan a que la modificación del microbioma a través de la dieta puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Los investigadores descubrieron que una dieta de buena calidad se asocia con bacterias beneficiosas, como aquellas que tienen propiedades antiinflamatorias, mientras que una dieta de mala calidad se asocia con bacterias potencialmen patógenas como la Fusobacteria, relacionada con el cáncer colorrectal.

Los investigadores utilizaron técnicas de secuenciación de próxima generación para analizar el tipo y la abundancia de bacterias presentes en las biopsias de la mucosa del colon. Las muestras se obtuvieron endoscópicamente a partir de participantes de 50 a 75 años de edad que participaron en la colonoscopia en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos Michael E. DeBakey en Houston entre 2013 y 2017.

"Una nueva contribución a este trabajo es que observamos el microbioma asociado con la mucosa colónica", ha indicado el doctor Jiao, miembro del Dan L Duncan Comprehensive Cancer Center en Baylor College of Medicine. "La mayoría de los otros estudios del microbioma intestinal humano utilizaron muestras fecales. Observamos el microbioma asociado a la mucosa del colon porque sabemos que este microbioma es diferente al de las muestras fecales, y se dice que está más relacionado con la inmunidad humana y interacción huésped-microbioma que el microbioma en muestras fecales ".

Los investigadores apuntan a que el efecto de la dieta sobre las bacterias en la mucosa del colon puede llevar a modificaciones de la inmunidad innata, la inflamación y el riesgo de enfermedades crónicas.

"Otros factores, como el envejecimiento, la genética o ciertos medicamentos, también influyen en el riesgo de enfermedad, pero no podemos modificarlos", ha explicado el doctor Jiao. "La dieta, por otro lado, puede modificarse y, por lo tanto, proporciona una estrategia para desarrollar un microbioma que promueva una vida saludable. Sugerimos que la modificación del microbioma a través de la dieta puede ser parte de un plan para reducir el riesgo de enfermedades crónicas", ha concluido.