Investigadores constatan componentes alimentarios que actúan sobre la sensación de saciedad

Uva, Racimo, Vendimia, Fruta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 17:36

TARRAGONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de investigación MoBioFood de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han constatado que determinados componentes alimentarios pueden actuar sobre la sensación de saciedad con resultados que emulan a los tratamientos quirúrgicos.

Los expertos han analizado la efectividad de los tratamientos que se utilizan para controlar la ingesta, y han observado que en los estudios en personas, los fármacos específicos que actúan sobre el sistema nervioso central no resultan "demasiado efectivos", ha informado la URV en un comunicado.

En cambio, se ha comprobado que los tratamientos quirúrgicos, que producen limitaciones en diferentes puntos del tracto gastrointestinal y comportan cambios en los perfiles de secreción de las hormonas que este tejido produce, "acostumbran a ser más efectivos".

Por lo tanto, los investigadores consideran que la acción múltiple sobre diferentes partes del organismo es "más efectiva" que la acción puntual.

Esta aproximación también se puede conseguir a partir de diferentes componentes de los alimentos, que producen cambios en las diferentes secreciones que el tracto grastrointestinal realiza.

Los componentes de extracto de hueso de uva pueden hacer disminuir la secreción de grelina, una hormona que transmite al cerebro la sensación de hambre, y los investigadores concluyen que una combinación de este tipo de componentes puede reducir el hambre y frenar la ingesta de energía.