Premio Extraordinario Manuel de la Oya
CENTRO DE INFORMACIÓN CERVEZA Y SALUD
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 12:52

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La investigadora Paola Quifer Rada ha sido galardonada con el premio extraordinario Manuel de Oya, que concede el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), por su estudio 'Los prenilflavanoides del lúpulo como biomarcador de consumo de cerveza', dirigido por la prof. Dr. Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona.

El jurado, formado por investigadores y académicos de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, ha elegido el estudio ganador entre las investigaciones realizadas por los beneficiarios de este programa de becas. La beca ganadora ha sido escogida por "su rigor científico, la relevancia de sus conclusiones y la posible aplicación del estudio a la salud humana, teniendo en cuenta tanto la calidad del trabajo como de la exposición realizada".

En los ocho trabajos preseleccionados se tratan temas como los efectos del consumo moderado de cerveza en aspectos de la salud tan diversos como la composición corporal, el sistema cardiovascular o el Alzheimer, entre otros.

El jurado, además, ha entregado diplomas a Gemma Chiva por su investigación 'Estudio de las bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza sobre el sistema cardiovascular: efectos antiinflamatorios del contenido en alcohol y polifenoles de la cerveza', realizada en el Hospital Clínic de Barcelona; y a María del Mar Blanquer, autora del estudio 'Efectos del xanthohumol y la 8-prenilnaringenina, principios estrogénicos del lúpulo de la cerveza, sobre el metabolismo oxidativo mitocondrial de la línea de cáncer de mama MCF-7', llevado a cabo en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de las Islas Baleares.

"La beca Manuel de Oya fue crucial para entrar en el programa de doctorado, ya que a partir del trabajo de ese año de beca y con la consecuente publicación de dos artículos obtuve la beca pre-doctoral FI de la Generalitat de Cataluña", ha comentado la ganadora del premio tras conocer el fallo del jurado.

El CICS ha querido celebrar sus 18 años de apuesta por la investigación haciendo un homenaje a los 34 jóvenes investigadores que gracias a estas becas han podido adquirir experiencia en el ámbito de la investigación. "A partir de esta beca pude sacar mi primera publicación como primera autora y supuso una carga de energía para luchar por lo que realmente me apetecía: iniciar una carrera investigadora", explica María del Mar Blanquer.

El premio ha sido entregado en un acto en el que investigadores de reconocido prestigio han expuesto ante los asistentes su experiencia en el mundo de la investigación y los retos que ésta presenta. Las ponencias corrieron a cargo del profesor Ramón Estruch, presidente del Comité Científico del CICS, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UB; la profesora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) y vicepresidenta de la European Society of Cardiology; la profesora Rosa Lamuela, directora del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la UB; y el profesor José María Ordovás, profesor y director del laboratorio de Nutrición y Genómica en JM USDA Human Nutrition Research Center on Aging en Tufts University de Washington.

"En los tiempos que corren es difícil encontrar fuentes de financiación para llevar a cabo trabajos científicos de calidad y es necesario que haya más iniciativas como ésta para fomentar la investigación y acercar a los jóvenes a este ámbito" ha señalado la doctora Lina Badimón.

Más noticias