Publicado 28/09/2020 14:40CET

La ingesta diaria de beta-glucanos presentes en la avena protege de enfermedades cardiovasculares

AVENA.
AVENA. - CARLOSGAW - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico realizado por investigadores italianos, y publicado por la revista científica 'Nutrients', ha confirmado que los beta-glucanos presentes en la avena pueden reducir los niveles de colesterol en la sangre.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Hospital Universitario Sant'Orsola-Malpighi de Bolonia, en nombre de la Fundación de Nutrición de Italia, y en él participaron 83 personas (48 mujeres y 35 hombres). Es uno de los primeros ensayos clínicos de este tipo, realizados en una población del sur de Europa.

Los beta-glucanos son las principales fibras naturales que se encuentran en la avena y la cebada. Al incluir tres gramos de beta-glucanos de avena en la ingesta diaria de alimentos, los participantes del ensayo redujeron sus niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) en un promedio del 12 por ciento en solo cuatro semanas, y en más del 15 por ciento tras solo ocho semanas. A menudo denominadas como 'colesterol malo', las LDL constituyen la mayor parte del colesterol del cuerpo y, si son altas, pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria.

El ensayo mostró una reducción promedio del 6,5 por ciento en el colesterol total (LDL y HDL) tras cuatro semanas y del 9 por ciento en ocho semanas. Los investigadores también comprobaron que los niveles de colesterol de los participantes volvieron a sus niveles originales tras dejar de tomar beta-glucanos.

Al comienzo del ensayo, cada participante tenía niveles moderadamente altos de colesterol, bajo riesgo cardiovascular y consumía una dieta mediterránea típica.

Contador

Para leer más