Publicado 25/06/2021 17:59CET

Un índice bajo de Omega-3 es un predictor de muerte prematura "igual de fuerte" que el tabaquismo

Archivo - Alimentos que contienen omega 3
Archivo - Alimentos que contienen omega 3 - FCAFOTODIGITAL - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un índice bajo de Omega-3 es un predictor de muerte prematura "igual de fuerte" que el tabaquismo, según han comprobado un equipo de investigadores de Estados Unidos en un estudio publicado en el 'American Journal of Clinical Nutrition'.

En concreto, los investigadores dicen que los biomarcadores que integran opciones de estilo de vida podrían ayudar a identificar a las personas en riesgo y ser útiles para evaluar los enfoques de tratamiento, prevenir la morbilidad y retrasar la muerte.

Entre los biomarcadores basados en la dieta se encuentran los ácidos grasos (AG), medidos en plasma o en membranas de glóbulos rojos (RBC). Los AG más claramente asociados con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular y de mortalidad total (es decir, muerte por cualquier causa) son los ácidos grasos Omega-3, EPA y DHA, que se encuentran típicamente en pescados.

Las personas con el índice de Omega-3 más alto tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de sucumbir durante los años de seguimiento en comparación con las que tenían el índice de Omega-3 más bajo.
"Es interesante observar que en Japón, donde el índice medio de Omega-3 es superior al 8%, la esperanza de vida es alrededor de cinco años más que en los Estados Unidos, donde el índice medio de Omega-3 es de aproximadamente 5. Por lo tanto, en la práctica, las elecciones dietéticas que cambian el índice de Omega-3 pueden prolongar la vida", han zanjado los expertos.