MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas en Japón han identificado las neuronas responsables de transmitir las señales de sabor dulce al tálamo y la corteza gustativos en ratones. Aunque el sistema de sabor periférico se ha investigado ampliamente, se sabe relativamente poco sobre la contribución de las neuronas gustativas del sistema nervioso central (SNC) a la sensación de gusto. En este nuevo estudio, los científicos han identificado neuronas en el tronco cerebral que son responsables de codificar los sabores dulces.
En ratones, el núcleo parabraquial de las protuberancias en el tronco cerebral es un centro importante que recibe información sensorial sobre el hambre, la saciedad y la información sobre el gusto y la transmite a la corteza a través del tálamo gustativo. Una pista de las propiedades moleculares de las neuronas gustativas en el núcleo parabraquial puede estar en la expresión neuronal de SatB2.
Hasta ahora, ha sido un misterio el papel de las neuronas en el núcleo parabraquial que posee este factor de transcripción. Ken-ichiro Nakajima y su equipo de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas han descubierto que las neuronas que expresan SatB2 en el núcleo parabraquial de ratones codifican gustos dulces, y aquellas que se proyectaron al tálamo gustativo indujeron comportamientos de lametones hambrientos en ratones.
"Hemos sabido sobre la presencia de neuronas sensibles al gusto en el núcleo parabraquial durante más de 40 años --dice Nakajima--. Solo recientemente hemos tenido los marcadores moleculares y los métodos de imagen adecuados para caracterizar correctamente estas neuronas: utilizamos la ablación celular, la imagen de calcio in vivo y la optogenética para definir el papel de las neuronas que expresan SatB2 en la sensación de gusto".
DISTINTOS SABORES PROCESADOS POR DIFERENTES TIPOS DE NEURONAS
La ablación selectiva de las neuronas que expresan SatB2 condujo a la pérdida de la sensibilidad del sabor dulce normal, que se midió mediante el comportamiento de lamer en ratones, pero tuvo poco impacto en las sensibilidades a los sabores umami, amargo, agrio y salado. Esto indica que las neuronas que expresan SatB2 tienen roles selectivos en la transducción del sabor dulce.
Además, los investigadores, que publican sus hallazgos en 'Cell Reports', aclararon el papel funcional de las neuronas que expresan SatB2. La activación artificial por optogenética causó cambios dramáticos en el comportamiento de lamer: los ratones lamieron intensamente el agua sin sabor como si fuera la solución de sabor dulce. Estos hallazgos indicaron que las neuronas que expresan SatB2 transmiten señales específicas de sabor dulce.
"Nuestros hallazgos indican que diferentes tipos de sabor son procesados por distintos tipos de neuronas, al menos en el tronco cerebral --dice el autor principal, Ou Fu--. El siguiente paso importante será identificar un conjunto completo de neuronas gustativas, incluidas las neuronas SatB2, en el núcleo parabraquial del ratón. Esto nos permitirá comprender cómo su ensamblaje forma sabores complejos". Este nuevo trabajo podría ser fundamental para caracterizar el procesamiento del gusto a nivel molecular y celular.