Por qué huir de las dietas 'détox': un fraude para tu salud sin evidencia científica

Publicado 13/05/2019 8:24:34CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IVANDZYUBA - Archivo

   MADRID, 13 May. (EDIZIONES) -

    Con la llegada del buen tiempo, de la primavera, y con la idea de que se acerca el verano y debemos ponernos a punto para lucir el mejor modelito posible, iniciamos una serie de rituales para que nuestro cuerpo llegue 'en las mejores condiciones' (o más fino) al calor, y a esa mayor exposición que le brindamos. Eso sí, estos rituales no siempre son saludables y podemos llegar a poner en peligro nuestro organismo.

   "En una sociedad como la nuestra, en la que la imagen y la obsesión por el culto al cuerpo está en todos los ámbitos publicitarios, alcanzar esa imagen nos puede llevar a extremos que terminen en problemas de salud muy graves. Si para conseguirla se utilizan métodos poco recomendables y nada saludables, como puede ser el hecho de seguir dietas de adelgazamiento drásticas, dietas détox, y utilizar productos mágicos o no tan mágicos, a los que se les atribuyen unas propiedades que no tienen", advierte la Fundación Española de Nutrición.

   Aquí recuerda que hay que una dieta correcta es aquella que cumple con los requisitos de ser "equilibrada, variada y moderada", y que hace posible el mantenimiento de un óptimo estado de salud.

   A su vez, remarca que cuando en numerosas ocasiones se les pregunta a los expertos sobre las supuestas bondades de una determinada dieta de adelgazamiento, o bien por una combinación de alimentos, a menudo responden que tienen que ver poco con la nutrición, y más con el fraude.

   "También es cierto, y debe reconocerse, que desde las diferentes administraciones públicas se ha hecho un esfuerzo considerable en los últimos años en la persecución de las clínicas y de los centros que se caracterizan por las malas prácticas, y el no respeto a la evidencia científica de la nutrición", celebra la Fundación Española de Nutrición.

   En este contexto, en una entrevista con Infosalus, el miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), Fernando Simal, subraya que, aunque fundamentalmente están basadas en frutas, que debemos consumir hasta 5 raciones al día, estas pautas alimenticias carecen de otros complementos nutritivos, como los electrolitos, el zinc o el calcio, por ejemplo, que son vitales para el funcionamiento del cuerpo. Por ello, asegura que no representan una alternativa saludable a la hora de alimentarnos.

   "Estas dietas detox tienen un problema añadido para los riñones, ya que aumentan la absorción de oxalatos, que en grandes cantidades pueden favorecer la aparición de cálculos renales, y a la larga todo ello puede desembocar en un cólico nefrítico, que es bastante doloroso, algunas personas incluso señalan que duele más que un parto", remarca el nefrólogo y urólogo.

   Por su parte, la doctora Julia Álvarez Hernández, jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Comunidad de Madrid), advierte a Infosalus de que los planes detox en general se basan en reducir las ingestas a zumos de frutas y de verduras, con la intención de eliminar toxinas. "Si la aplicación es estricta, en el fondo no dejan de ser un ayuno que, cuanto más se prolongue, más favorecerá los efectos nocivos que estos pueden tener en el organismo. La palabra de 'planes alimentarios' o 'dietas detox' resulta ser una designación publicitaria atractiva, pero con escasa base científica", avisa la experta.

   Mientras, el doctor experto en Nutrición Nicolás Romero, colaborador de TVE, aclara que lo más típico con este tipo de dietas son los batidos y la hidratación. "En algunos casos el universo detox dice que hay que hacer detox más ayuno o laxantes, o incluso aconsejan enemas de café o lavados de colon; cosas sin sentido. Ha habido muertes de personas con problemas médicos por abusar tanto del agua. Hace poco la BBC inglesa mostró el caso de una señora que tuvo que ir a urgencias por abusar de los líquidos porque pensaba que así se depuraba", indica.

   A su juicio, muchos pseudoexpertos venden las dietas detox como "pensamientos mágicos que te dicen que te vas a depurar", y te fías de ellos y te autoengañas. Por otra parte advierte de que existe un negocio alrededor de esto, ya que las dietas detox "no tienen base médica". "Más allá de 30 días es imposible seguir con esta dieta", remarca.

   Uno de los problemas que hay en torno a ellas es que se paga a muchas 'celebrities' para que las promocionen. "Son dietas que hacen muchos actores y modelos, o personas de relevancia social en otro campo, y hay que ser muy activo contra ellas porque hacen mucho daño. Económicamente son fraudulentas y perjudican a nuestra salud, te pueden llevar al hospital", sentencia el doctor Romero.