MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La relación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardiovascular ha sido un tema de intenso debate en la comunidad científica en las últimas décadas. Solo en los últimos 12 meses, tres estudios publicados han reportado resultados contradictorios.
"Estudios recientes reavivaron el debate sobre este tema controvertido, pero nuestro estudio proporciona evidencia convincente que respalda la falta de una asociación apreciable entre el consumo moderado de huevos y la enfermedad cardiovascular", asegura el primer autor Jean-Philippe Drouin-Chartier, científico visitante en el Departamento de Nutrición y profesor asistente en la Universidad Laval en Québec (Canadá).
El consumo de hasta un huevo por día no parece estar asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), según un nuevo estudio y metaanálisis dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Harvard TH Chan, según publican en la revista 'BMJ'.
Los nuevos hallazgos actualizan un estudio de 1999, el primer análisis importante de huevos y enfermedades cardiovasculares, que no encontró asociación entre los huevos y el riesgo de ECV. Ese estudio fue dirigido por Frank Hu, Fredrick J. Stare, Profesor de Nutrición y Epidemiología, presidente del Departamento de Nutrición y coautor del estudio actual.
Para este estudio, los investigadores analizaron datos de salud de 173.563 mujeres y 90.214 hombres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras (NHS) I y II, y el estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS) que estaban libres de ECV, diabetes tipo 2 y cáncer al inicio del estudio.
Utilizaron medidas repetidas de la dieta durante hasta 32 años de seguimiento para obtener una imagen detallada de los factores de estilo de vida potencialmente confusos, como el alto índice de masa corporal y el consumo de carne roja. Los investigadores también realizaron el metanálisis más grande sobre este tema, incluidos 28 estudios de cohorte prospectivos con hasta 1,7 millones de participantes.
El análisis de los participantes del NHS y HPFS no encontró asociación entre el consumo moderado de huevos y el riesgo de ECV. Los resultados del metanálisis respaldaron este hallazgo en las poblaciones de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, alguna evidencia sugiere que el consumo moderado de huevo puede estar asociado con un menor riesgo de ECV en las poblaciones asiáticas, aunque esto puede verse confundido por el patrón dietético general.
Por su parte, la coautora del estudio, Shilpa Bhupathiraju, científica investigadora del Departamento de Nutrición de la Escuela Harvard Chan y epidemióloga asociada del Hospital Brigham and Women's, precisa que si bien el consumo moderado de huevos puede ser parte de un patrón de alimentación saludable, no es esencial. "Hay una variedad de otros alimentos que se pueden incluir en un desayuno saludable, como tostadas integrales, yogur natural y frutas", sugiere.