Los hidratos de carbono y la actividad física influyen en la aparición de hipoglucemias

Publicado 13/05/2019 14:03:31CET
SANITAS - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de padecer una hipoglucemia es superior en personas con diabetes tipo 1, ya que un desequilibrio entre la insulina, los hidratos de carbono ingeridos en las comidas o la actividad física puede dar la lugar a la aparición de hipoglucemia, según ha destacado el doctor Serafín Murillo, investigador CIBERDEM en el Hospital Clínic de Barcelona, en el marco de la presentación de un estudio realizado en Suecia y publicado en la revista 'Endocrinology, Diabetes & Metabolism'.

Entre las principales causas que provocan una hipoglucemia se encuentran inyectar una dosis de insulina excesiva o tomar menos hidratos de carbono de los habituales.

Los niveles de glucosa en sangre se deben mantener en equilibrio entre los hidratos de carbono ingeridos, ya que estos se transforman en glucosa, y las dosis de insulina, cuya función es ayudar a introducir esta sustancia desde la sangre al interior de las células. Por lo tanto, un exceso de insulina reduce los niveles de glucosa en sangre por debajo de lo recomendado.

Otra causa habitual es la práctica de ejercicio, ya que durante la actividad física los músculos gastan glucosa de la sangre por lo que se puede llegar a dar una hipoglucemia. Además, desempeñan un papel fundamental otros factores como los horarios irregulares, el consumo de alcohol o el seguimiento de dietas restrictivas.

Así, los hallazgos del estudio han concluido que los pacientes diabéticos de tipo 1 sufren un promedio de una hipoglucemia cada dos días, pudiendo llegar a sufrir una hipoglucemia diaria. Asimismo ha destacado que las bajadas de azúcar durante la noche se dan en el 47 por ciento de los afectados. Entre los principales síntomas que pueden sugerir que se está sufriendo una hipoglucemia destacan sudor frío, temblores, irritabilidad, sensación de mareo, palpitaciones, nerviosismo y aumento del apetito.

Sin embargo, según ha apuntado el experto la evolución de esta enfermedad reduce la percepción de estos síntomas de hipoglucemia, "lo que dificulta establecer las medidas correctoras con tiempo suficiente como para evitar la hipoglucemia".

LAS MUJERES TIENEN MÁS MIEDO A PADECER UNA HIPOGLUCEMIA

De este modo, el estudio, que analiza el miedo a padecer una hipoglucemia, ha concluido que un 59 por ciento del total de las personas no detectan los síntomas cuando están sufriendo una bajada de azúcar. Este porcentaje se podría reducir con controles frecuentes de azúcar o con sistemas de monitorización de la glucosa (MCG) que permite reaccionar a tiempo y revertir las hipoglucemias. Así, la Asociación Americana de Diabetes ha recomendado el uso de MCG en diabéticos, ya que permite un buen control glucémico y mejora la calidad de vida de los pacientes.

"Existen suficientes datos científicos que apoyan el uso de MCG en personas con diabetes. Con ello se consigue una mejora global del control glucémico, con mejoras de los valores de hemoglobina A1c, así como una reducción de los episodios de hipoglucemia. En este sentido, se indica como una estrategia esencial para detectar hipoglucemias incipientes" ha explicado el doctor Murillo.

Por otra parte, existe el sensor implantable, un dispositivo que se coloca en el brazo y que cuando bajan los niveles de glucosa vibra para informar al usuario de que puede sufrir una hipoglucemia, lo que permite reaccionar a tiempo e incluso evitarlo.

El estudio además ha mostrado que las mujeres tienen más miedo que los hombres a padecer una hipoglucemia. Asimismo ha destacado que el miedo también es mayor en aquellas personas que sufren está afectación de forma frecuente y que llevan muchos años con diabetes. Por otro lado, este temor también es muy común en personas que habitualmente tienen un control glucémico muy estricto. Este hecho se da también durante el embarazo.