Hay pocos suplementos nutricionales seguros, efectivos y legales

Publicado 09/01/2019 12:51:14CET
PIXABAY / BRU-NO

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de suplementos nutricionales seguros, efectivos y legales "es muy reducido" a pesar de que en el mercado existan "miles que prometen resultados", ha avisado la nutricionista deportivo del Hospital La Luz, María Martínez Ferrán.

"Es preferible no fiarse de las revistas, de la opinión de personas inexpertas que aseguran que ellas notan los resultados, o de 'blogs'", ha indicado Martínez Ferrán. "La suplementación deportiva es el aspecto menos importante para la mejora del rendimiento", ha zanjado la experta.

En función de los objetivos que el deportista se plantee, ya sea quema de grasa y/o aumento de masa muscular, deben abordarse diferentes estrategias nutricionales y de entrenamiento.

"No existen fórmulas mágicas, ni cremas reductoras, ni suplementos quemagrasas que realmente funcionen. La única fóruma es una adecuada alimentación y la práctica de ejercicio físico. Por ello, la ayuda de un especialista puede ser un pilar sobre el que apoyarte para cumplir tus objetivos", ha incidido Martínez.

La alimentación de un deportista y de cualquier persona que realiza ejercicio físico ha de estar basada en el consumo de alimentos mínimamente procesados, como verduras, frutas, huevos, lácteos, legumbres, carne y pescado, tubérculos, semillas y aceite de oliva virgen extra, y debe evitarse el consumo de ultraprocesados, como alimentos precocinados, dulces, carnes procesadas como salchichas, refrescos o bollería.

"La alimentación de un deportista debe tener una distribución adecuada de energía y nutrientes, proteínas, grasas y carbohidratos, adaptada a los objetivos, necesidades y hábitos de cada persona", ha resumido la nutricionista.

Además, la experta ha indicado que no es necesario hacer un número determinado de comidas diarias. "El estilo de vida y los hábitos son muy diferentes, por lo que la dieta de cada persona puede tener tres o cuatro o cinco o seis comidas diarias, pero siempre deben formar parte de un patrón de alimentación adecuado", ha dicho.

Por otra parte, Martínez Ferrán ha desmentido que los carbohidratos, como arroz, pasta, patatas o pan, consumidos por la noche, engordan. "Eso no es cierto. Lo que realmente cuenta es la ingesta diaria de energía y nutrientes: si consumes altas cantidades de carbohidratos que supongan una aportación de calorías superior a tu gasto, engordarás, sí, pero tanto si los consumes en el desayuno, en la comida, en la cena o en cualquier otro momento del día", ha explicado.

Martínez Ferrán también ha aludido a la hidratación como aspecto "fundamental" tanto para la salud como para el rendimiento. "Se debe realizar fundamentalmente con agua y se ha de evitar la ingesta de refrescos y bebidas alcohólicas. Existen sistemas muy sencillos que los deportistas pueden utilizar para controlar su nivel de hidratación en los entrenamientos y competiciones", ha apuntado.

EJERCICIO TAMBIÉN

En referencia al entrenamiento, la experta ha explicado que "muchas personas que realizan ejercicio físico vienen a la consulta a preguntar si se puede quemar grasa localizada; si al hacer abdominales perderán grasa abdominal y la respuesta es no".

"La quema de grasa es un proceso complejo que ocurre de forma generalizada en todo el cuerpo. Por ejemplo, haciendo abdominales no perderás más grasa en dicha zona, aunque sí aumentarás la fuerza abdominal, que es muy distinto", ha agregado Martínez Ferrán.

La experta ha especificado que la forma de perder grasa es plantear un déficit calórico adecuado, es decir, que el consumo de calorías sea inferior al gasto, con una distribución balanceada de nutrientes y mediante la práctica de ejercicio físico: ejercicio aeróbico, ejercicio de alta intensidad intermitente y/o ejercicio de fuerza.