Hallan los genes responsables del sabor agrio de los cítricos

Frutas cítricas
PIXABAY / PEXELS - Archivo
Publicado 05/03/2019 17:55:09CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de las universidades de California (Estados Unidos) y Ámsterdam (Países Bajos) han identificado CitPH1 y CitPH5, los genes responsables del sabor agrio de muchas frutas cítricas, lo que podría ayudar a los agricultores a desarrollar variedades más dulces.

La investigación ha sido publicada en 'Nature Communications'. Las variedades modernas de cítricos se han desarrollado durante miles de años para generar una paleta amplia de frutas ácidas y de sabor dulce.

Los análisis de su pulpa revelan que un solo elemento químico, el hidrógeno, es en gran parte responsable de la diferencia entre las variedades agridulces y de sabor dulce, que generalmente tienen un contenido de azúcar similar.

La pulpa de las agrias contiene más iones de hidrógeno, lo que les proporciona menos pH y ese sabor ácido. Por el contrario, la pulpa de las variedades más dulces contiene menos iones de hidrógeno, lo que les proporciona un sabor menos agrio.

El estudio de limones 'Faris' y otras 20 frutas cítricas permitió a los investigadores comprobar que los genes CitPH1 y CitPH5 están "altamente" expresados en las variedades agrias y débilmente en las dulces.

Estos genes codifican proteínas transportadoras que bombean iones de hidrógeno a la vacuola, un gran compartimento de almacenamiento dentro de las células de la pulpa, lo que aumenta su acidez en general.

Una regulación negativa de CitPH1 y CitPH5 en variedades de sabor dulce surgió varias veces de manera independiente en diferentes variedades, pero los investigadores encontraron que mutaciones en genes para algunas proteínas que ayudan a activar y desactivar algunos específicos fueron responsables de la reducción de la expresión de CitPH1 y CitPH5 y, por tanto, de un sabor más dulce.

"Entendiendo el mecanismo de acidificación de las células de las frutas, podemos buscar ahora genes relacionados que puedan reducir la expresión de CitPH1 y CitPH5 justo lo suficiente para desarrollar o seleccionar las variedades más dulces", ha explicado el científico Mikeal Roose.

Contador