Publicado 26/05/2022 18:37

Los hábitos dietéticos son responsables del desarrollo de cáncer hasta en un 35%, según experta

Archivo - Comida de amigos
Archivo - Comida de amigos - STOKPIC/ PIXABAY - Archivo

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La alimentación es una parte fundamental en la prevención y del cáncer, tanto es así que, los hábitos dietéticos son responsables del desarrollo de cáncer hasta en un 35 por ciento, tal y como ha asegurado la doctora Bianca Tabita, dietista-nutricionista del Hospital General Universitario de Valencia y profesora colaboradora de la Universidad Internacional de Valencia-VIU.

   La experta ha participado en la masterclass 'Nutrición y cáncer: recomendaciones imprescindibles y mitos'. "Hoy en día, la obesidad está relacionada con un mayor riesgo de aparición de distintos tipos de cáncer, ya que implica más estrés oxidativo. Por eso, es importante saber que hay alimentos que favorecen el riesgo de padecer cáncer al consumirlos", ha afirmado.

   En este sentido, ha añadido que el cáncer colono rectal está aumentado por una baja ingesta de fibra o un exceso de ingesta de carne ultra procesada, mientras que el exceso de sal está relacionado con cáncer gástrico. "Así, aquellas personas que se alimentan bien, es decir, que toman frutas y verduras tienen un menor estrés oxidativo y eso hace que tengan un menor riesgo de cáncer", ha explicado.

   Sin embargo, Bianca Tabita ha reparado en que el profesional debe saber qué alimentación recomendar a un paciente oncológico. Por ello, ha aconsejado realizar una valoración nutricional adecuada del paciente; efectuar un diagnóstico nutricional; establecer el soporte nutricional; y realizar un seguimiento nutricional al paciente.

   El objetivo de este tipo de alimentación es que el paciente evite la carencia de nutrientes para conservar la masa magra el mayor tiempo posible.

Más información