MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa gallega Granja Campomayor, centrada en la producción de huevos, lanzará a mediados de año los primeros productos basados en clara de huevo hidrolizada, una técnica ideada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consigue crear un ingrediente similar a la leche pero sin grasas saturadas, sin lactosa, sin gluten, muy bajo en azúcares y que permite una mayor absorción de proteínas en el organismo.
Con este nuevo 'alimento', la compañía ha conseguido crear yogures líquidos y sólidos, bechamel, batidos, helados, nata, salsas o mayonesa, sustituyendo la leche en estos productos por su ingrediente, que han bautizado como 'Saude', y que no sabe ni huele a huevo a pesar de su procedencia. Granja campomayor tiene previsto que 'Saude' esté disponible en el primer trimestre del año, y ya están trabajando en el desarrollo de 'snacks' saludables como gusanitos.
Las investigadoras del CSIC Marta Miguel y Marta Garcés presentaron en 2013 este ingrediente, que se obtiene tras tratar la clara de huevo pasteurizada con una enzima que rompe las proteínas en fragmentos de menor tamaño, un proceso denominado hidrólisis, que permite que el organismo las absorba de manera más rápida y fácil. Al ser derivado de la clara de huevo, el producto tiene una composición exclusivamente proteica y no contiene ni grasas ni azúcares.
Además, si el producto líquido se agita, produce espumas muy aireadas, lo que permite utilizarlo para mejorar texturas en coctelería o formar mousses más ligeras. El hidrolizado de clara de huevo permite igualmente la elaboración de cremas y salsas, y productos similares a yogures, cuajadas o quesos untables. Si 'Saude' se congela, permite además la elaboración de helados cremosos.
Las científicas registraron la patente, que posteriormente fue ofrecida a varias compañías españolas. Finalmente, una empresa americana la compró. El CSIC puso en contacto a Granja Campomayor con esta compañía, que finalmente accedió a venderla a la empresa gallega, según ha explicado en rueda de prensa su CEO, María García. Desde entonces, su departamento de Innovación y Desarrollo ha estado trabajando en su aplicación práctica, es decir, en la creación de productos basados en esta clara de huevo hidrolizada.
"En la hidrólisis enzimática, se parte de la proteína intacata de la clara de huevo. Se corta la proteína y se obtienen péptidos más pequeños, que mejoran la digestibilidad. Al cortarla, la textuara cambia complemtante. Y se convierte en una sensación similar a la de los lácteos", ha detallado Marta Garcés.