Publicado 28/02/2020 14:10:50CET

Gliadina, nuevo objetivo para tratar la celiaquía

Celiaquía, intolerancia el gluten
Celiaquía, intolerancia el gluten - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WOJCIECH KOZIELCZYK

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las nanopartículas que contienen gliadina podrían permitir que los pacientes con enfermedad celíaca puedan comer una dieta normal nuevamente, según han demostrado cientificos de la Universidad de Helsinki en Finlandia en un estudio publicado en la revista 'Gastroenterology'.

Se trata de un proyecto colaborativo dirigido por el doctor Tobias Freitag que trabaja con el grupo de investigación del profesor Seppo Meri en el Programa de Investigación de Inmunología Traslacional, que han desarrollado y probado estas nanopartículas con gliadina para el tratamiento inmunomodulador de la enfermedad celíaca con resultados preclínicos en ratones.

La pérdida de tolerancia a la gliadina está causada por un fallo en la regulación de los linfocitos T específicos de gliadina dentro del sistema inmune, lo que lleva a la destrucción de la mucosa intestinal. La predisposición a la celiaquía puede conducir a la pérdida de la tolerancia inmune a la gliadina durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta

Sin embargo, los hallazgos de este estudio han servido para respaldar la idea de que es posible "reprogramar" el sistema inmune en pacientes celíacos e instruir a los linfocitos T para que toleren el gluten nuevamente.

Para ello, los investigadores inyectaron nanopartículas de gliadina de 500 nm, absorbibles, esféricas (TIMP-GLIA) en la sangre de ratones con tres modelos diferentes de enfermedad celíaca, que redujeron "significativamente" los marcadores de activación de células T específicas de gliadina, inflamación y daño tisular. El tratamiento con nanopartículas de gliadina también indujo perfiles de expresión génica asociados con la tolerancia inmune.

UNA POSIBLE CURA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

En base a esto, los expertos creen que el tratamiento con TIMP-GLIA podría conducir a la cura de la enfermedad celíaca, ya que los pacientes podrían volver a comer alimentos normales sin consecuencias perjudiciales.

Este proyecto de nanopartículas de gliadina en la Universidad de Helsinki se ha realizado en colaboración con Cour Pharmaceutical Development Company y Takeda Pharmaceuticals ha adquirido una licencia para el desarrollo de TIMP-GLIA.

Los resultados han informado también de los primeros ensayos clínicos en pacientes celíacos realizados en Estados Unidos, en los que el tratamiento con TIMP-GLIA ha logrado silenciar o reducir las células T inflamatorias específicas de la gliadina en la sangre.

Contador

Para leer más