Ginecóloga recomienda cinco pautas para cuidar la fertilidad en Navidad

Archivo - Comida sana en Navidad.
Archivo - Comida sana en Navidad. - LUMINOLA/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 11 diciembre 2023 13:41

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ginecóloga y responsable de la clínica de fertilidad Ginemed Bilbao, la doctora Marina González, recomienda cinco pautas para el cuidado de la fertilidad, tanto en hombres como mujeres, en la época de Navidad, donde destacan los excesos y el estrés.

La experta advierte de que las cenas copiosas, así como la obligación de cumplir con todos los compromisos, suponen una dificultad para la fertilidad. De esta manera, para las personas que buscan un embarazo, la doctora González señala la importancia de su cuidado durante todo el año, sin excepcionar la Navidad.

La infertilidad es una problemática que afecta aproximadamente a un 15 por ciento de la población española, afectando significativamente en la vida de las personas y parejas desean formar una familia, según apunta Según la Sociedad Española de Fertilidad

En esta línea, la doctora González ofrece cinco pautas para ayudar a cuidar de la fertilidad esta temporada, y que deben tener en cuenta tanto la mujer como el hombre.

En primer lugar, la experta recuerda aprovechar los alimentos de la época navideña ricos en antioxidantes, como el chocolate negro, el salmón, las verduras o los frutos secos. Estos alimentos "combaten" los radicales libres del organismo que pueden afectar a los espermatozoides y a los óvulos.

No obstante, la doctora Marina recomienda el cuidado con las cenas copiosas, ya que "indagar en los hábitos alimenticios y el estilo de vida es tan importante como el resto de las pruebas médicas que los especialistas solicitan en los tratamientos de reproducción. Así, la alimentación es un factor que influye directamente en la preservación de la fertilidad". Ginemed señala la dieta mediterránea cargada de frutas, verduras y carnes blancas, como una buena opción.

Por otro lado, González advierte de que, en ocasiones, los encuentros con seres queridos pueden causar estrés con preguntas sobre el embarazo. "Aunque no hay estudios definitivos sobre la relación entre estrés y fertilidad, su relación resulta indiscutible, en especial si genera un deterioro de las relaciones sexuales o en la ovulación", explica la especialista. Por ello, señala la posibilidad de rechazar las invitaciones, si así se desea, o comunicar a los familiares acerca de la situación.

Mantenerse lejos de las bebidas alcohólicas y el tabaco, los cuales dañan el ADN de los espermatozoides, y seguir un estilo de vida saludable, mediante la práctica de deporte, son las últimas dos recomendaciones que puntualiza la ginecóloga para el cuidado de la fertilidad durante la Navidad.