Publicado 15/02/2022 16:25

Fundación Española de la Nutrición recomienda que el desayuno proporcione alrededor del 20% de la energía diaria

Archivo - desayuno, sano, saludable, comida, fruta, pan, integral, fibra, bodegón, tránsito intestinal
Archivo - desayuno, sano, saludable, comida, fruta, pan, integral, fibra, bodegón, tránsito intestinal - CEDIDA - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha recomendado consumir diariamente el desayuno y que proporcione alrededor de un 20 por ciento de la energía diaria, por lo que han señalado que se debe evitar los alimentos de alto contenido calórico y baja densidad nutricional.

El próximo jueves 17 de febrero, la fundación presentará en un webinar los datos recopilados en la publicación de Nutrición
Hospitalaria sobre el Foro de Debate 'Desayuno Infanto-Juvenil en España' que hace una revisión sobre el 'Papel del desayuno y su calidad en la salud de los niños y adolescentes en España', que ha realizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Dicha publicación ha contado con la participación de numerosos autores entre los que destaca Luis Alberto Moreno Aznar, María del Carmen Vidal, Ana María López Sobaler, Gregorio Varela Moreiras y José Manuel Moreno Villares entre otros.

Los expertos de FEN señalan que el desayuno saludable debe ser variado, completo, equilibrado y satisfactorio. Según La última
revisión llevada a cabo por expertos en el tema, entre los que se encuentra la presidenta de la FEN, Rosaura Leis Trabazo, "no existe un desayuno ideal sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias personales y también geográficas y culturales".

En este sentido, recalcan que el desayuno debe incluir al menos tres grupos de alimentos principales; un alimento del grupo
de los cereales (preferiblemente entero/integral), leche o un producto lácteo y una fruta (preferiblemente entera). Incluir estos tres grupos de alimentos en el desayuno ayuda a cubrir las recomendaciones de consumo de cada uno de ellos y su consumo por separado se asocia a mejores patrones alimentarios, apuntan los expertos.

"Consumir un desayuno saludable se relaciona con una mayor ingesta diaria de nutrientes, un mejor cumplimiento de las recomendaciones nutricionales y una mejor calidad de la dieta total", ha afirmado la presidenta de la FEN.

La entidad recoge que, varios estudios han mostrado que los niños y adolescentes que desayunan habitualmente consumen mayores cantidades de energía, fibra dietética, frutas y verduras, semillas integrales y lácteos y menos bebidas azucaradas, en comparación con aquellos que no desayunan. Además, presentan también una ingesta diaria mayor de algunos micronutrientes como calcio, hierro, folato, potasio, magnesio, zinc y yodo, en comparación con los que no desayunan.