MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con insuficiencia cardiaca que consumen más fibra dietética tienden a poseer bacterias intestinales más saludables, lo que se vincula con menor riesgo de muerte o la necesidad de un trasplante de corazón. El estudio sobre la fibra se presenta este domingo en 'Heart Failure 2019', un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología.
"Nuestra microbiota intestinal está compuesta por billones de microorganismos que tienen el potencial de afectar nuestra salud", afirma la autora del estudio, la doctora Cristiane Mayerhofer, del Hospital Universitario de Oslo, Noruega. "Investigaciones anteriores han reportado una reducción en la biodiversidad de microbios en el intestino de pacientes con insuficiencia cardiaca. Hoy mostramos por primera vez que esto está relacionado con un bajo consumo de fibra", agrega.
El trabajo también relacionó la ingesta de carne con niveles más altos de trimetilamina-N-óxido (TMAO) en pacientes con insuficiencia cardiaca. Investigaciones anteriores han demostrado que el incremento de los niveles de TMAO se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, y que los microbios intestinales desempeñan un papel en su formación.
"Mostramos una vía importante que conecta la dieta, la actividad microbiana y las enfermedades cardiovasculares --dice el doctor Mayerhofer--. Sería prudente que los pacientes con insuficiencia cardiaca limiten su consumo de carne de dos a tres veces por semana".
Para llevar a cabo el estudio, los científicos reclutaron a 84 pacientes bien tratados con insuficiencia cardiaca crónica y 266 personas sanas. Se evaluó la composición de los microbios intestinales mediante la secuenciación del gen 16S rRNA bacteriano en muestras de heces y se comparó entre los dos grupos.
Los pacientes con insuficiencia cardiaca tenían una biodiversidad de microbios intestinales más baja que los controles sanos, con diferencias en los dos filos principales de bacterias presentes en el intestino humano. Los pacientes con insuficiencia cardiaca registraron una proporción más baja de 'Firmicutes'/'Bacteroidetes' (F/B) en comparación con los controles, y esta diferencia fue incluso más pronunciada cuando la causa de la insuficiencia cardiaca no fue isquémica
Se realizaron análisis dietéticos y de resultados en pacientes con insuficiencia cardiaca. Los pacientes que recibieron un trasplante de corazón o murieron tenían una biodiversidad más baja y una proporción F/B más baja que los controles. En cuanto a la dieta, la diversidad bacteriana y los niveles de 'Firmicutes' se vincularon positivamente con la ingesta de fibra.
"Nuestros hallazgos sugieren que la composición de microbiota alterada hallada en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica podría estar conectada a un bajo consumo de fibra --dice Mayerhofer--. Si estos hallazgos se confirman en estudios futuros, mi consejo será elegir alimentos con alto contenido de fibra, como cereales, frutas y verduras para estimular una flora intestinal saludable". "Todavía estamos comenzando con el mapeo y la comprensión de la microbiota, cómo funciona y su potencial para el entorno clínico", señala el doctor Mayerhofer.
Actualmente participa en 'GutHeart', un ensayo controlado aleatorio sobre el efecto de un probiótico y un antibiótico en la composición de las bacterias intestinales, la función cardiaca y la inflamación en pacientes con insuficiencia cardiaca. "El ensayo mostrará los efectos clínicos potenciales de modular nuestros insectos intestinales en el contexto de la insuficiencia cardiaca", concluye.