FESNAD señala que el nuevo etiquetado de alimentos "no cuenta con evidencia contrastada"

El sistema Nutriscore pretende mejorar la alimentación de los niños.
ISTOCK
Publicado 28/11/2018 12:42:36CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en la que se integran ocho sociedades científicas, ha señalado que el nuevo etiquetado frontal nutricional, 'Nutri-Score', anunciado recientemente por el Ministerio de Sanidad, "no cuenta con evidencia contrastada ni con la opinión de las principales sociedades científicas del sector alimentario en España".

Por este motivo, a través de un comunicado, FESNAD se ha puesto a disposición de las instituciones públicas para "ayudar en la búsqueda de soluciones sencillas que faciliten al consumidor a comprender, de manera clara, las características de cada uno de los productos con el fin de intentar garantizar una alimentación correcta".

"No existen estudios científicos que avalen el funcionamiento de NutriScore, ni tampoco un plan de estrategias de formación hacia el consumidor, tanto adulto como infantil", afirma la presidenta de esta entidad, Ascensión Marcos.

Para FESNAD, esta medida específica "no debe tratarse de manera aislada, sino que debe acompañarse de otras acciones en el marco de una política nutricional pública a los cuales se enfrenta España". De esta manera, la Federación también se ha puesto a disposición de las instituciones para colaborar con ellas en la implementación de estas políticas nutricionales que "ayuden al consumidor a tomar la elección adecuada de los alimentos que componen su cesta de la compra".

FESNAD reitera que la validación de la eficacia sobre la implantación de cualquier medida "se debe abordar con estudios científicos que caractericen el abanico de productos disponibles en la dieta mediterránea y sobre la población española". "El único estudio disponible en España sobre 'Nutri-Score0 es un análisis de la literatura científica, de estudios de otros países, con una problemática y hábitos alimenticios diferentes a la española", apunta Marcos.

"Hemos detectado que, con esta herramienta de etiquetado frontal, hay alimentos de gran valor nutricional en unos hábitos de vida saludable que pueden verse gravemente calificados con este logotipo y viceversa", argumenta Marcos.

ETIQUETADO EN LA PARTE FRONTAL

'Nutri-Score', según anunció la ministra, María Luisa Carcedo, ha sido concebido también como una medida para afrontar el problema de la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España. Sin embargo, desde la FESNAD se considera que "este problema se debe abordar con acciones llevadas a cabo de manera coordinada, no con una única acción unilateral y, además, sin consenso con la mayoría de las sociedades científicas dentro del ámbito de la alimentación".

"Estamos de acuerdo en la utilización de un etiquetado en la parte frontal de los alimentos y bebidas envasadas que facilite al consumidor de forma comprensible la elección de los productos científicamente más saludables, si bien debemos analizar cuál es el que mejor se adapta a nuestra sociedad", concluye Marcos.

Contador