MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) ha señalado que es seguro ir a comer a restaurantes y que el sector está tomando todas las medidas de salubridad e higiene para prevenir contagios de coronavirus.
En concreto, la federación ha recordado que los ciudadanos pueden acudir a restaurantes con normalidad, porque la "gran mayoría" siguen abiertos, aunque en algunos casos puede haber tenga alguna restricción horaria. "Muchas personas siguen acudiendo a sus lugares habituales de trabajo y necesitan ir a restaurantes para comer", señalan.
Los cocineros y reposteros hacen un llamamiento a la calma tanto a la ciudadanía como a los profesionales de la restauración y hostelería. "Hay preocupación, pero sin alarmismo, pero también plena confianza en la profesionalidad de un sector que, sin duda, se está adaptando rápida y ejemplarmente a la situación", han indicado en un comunicado.
Respecto a si es seguro comer en los restaurantes, señalan que sí, ya que en la actualidad "no existe ninguna evidencia científica" de que el coronavirus se transmita a través de los alimentos, mientras que reiteran que las posibilidades de contagio se producen por el contacto con otras personas, no por el hecho específico de acudir a un restaurante a comer.
De esta forma, Facyre asegura que los restaurantes no es un lugar de riesgo de forma particular y que los locales son lugares que ya se rigen por "estrictos protocolos de higiene, salubridad y normas de manipulación de alimentos".
Así, han recordado que elementos como la vajilla, los cubiertos, los manteles, las servilletas o los uniformes de trabajo se lavan en máquinas industriales a altas temperaturas, por lo que la posibilidad de que los gérmenes estén presentes en estos elementos son muy bajas.
Facyre ha explicado que el sector hostelero está adoptando tanto las técnicas de cocinado de alimentos como las medidas de salubridad, higiene y prevención de riesgos laborales, que se han extremado para paliar los riesgos de contagio.
Por último, los cocineros y reposteros españoles han mostrado su apoyo y colaboración total con las autoridades sanitarias, y expresar su convencimiento de que las medidas adoptadas y la responsabilidad de todos servirán para superar esta situación.