Publicado 24/05/2021 14:05CET

La FADPS califica de "decepcionante" el documento 'España 2050' presentado por el Gobierno

Archivo - Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle.
Archivo - Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de "decepcionante" el documento 'España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo' presentado recientemente por el Gobierno.

"No ofrece soluciones concretas a los graves problemas de nuestro sistema sanitario y que se mueve en el terreno de lo inconcreto y de la enumeración de buenos propósitos con pocos compromisos concretos. Parece que hemos aprendido podo de la grave situación sanitaria que ha vivido este país y que todavía no esta resuelta", ha dicho la organización.

Y es que, el trabajo presta "escasa atención" a la sanidad y, además, ha criticado que los expertos que lo han elaborado no son sanitarios, "lo que evidentemente se refleja en el contenido del texto. "Por supuesto parece que no se ha tenido en cuenta las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción aprobadas por el Congreso de los Diputados que al menos contenía muchas propuestas concretas de mejora del sistema sanitario público", ha añadido la organización.

Además, prosigue, las propuestas gozan una "inconcreción notable", con excepción del compromiso de aumento del PIB destinado a la sanidad pública, un 7 por ciento a conseguir a partir de 2030, "un horizonte bastante lejano", dentro de dos legislaturas, una promesa que "como mínimo está hipotecada a muchas cuestiones impredecibles" como es el resultado de las dos siguientes elecciones generales.

"El resto de las cuestiones que se plantean son básicamente positivas, aunque poco desarrolladas y se quedan en enunciados muy generales cuyo desarrollo es cuando menos difícil de predecir, y por lo tanto son una serie de ideas genéricas que previsiblemente tendrán poco o ningún impacto sobre el sistema sanitario público. Es llamativo por ejemplo que ni se mencionen las privatizaciones del sistema sanitario, ni de las residencias, ni tampoco la necesidad de potenciar la Sanidad de titularidad y gestión pública", ha zanjado la organización.

Contador