MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio de la Sociedad Americana del Cáncer concluye que las bebidas azucaradas se han vuelto más asequibles en casi todos los rincones del mundo y es probable que se vuelvan aún más asequibles y más consumidas. El estudio, que se publica en la revista 'Preventing Chronic Disease', concluye que sin medidas de política para aumentar los precios, los esfuerzos globales para hacer frente a la epidemia de obesidad se verán obstaculizados.
Para el análisis, los autores evaluaron tanto los precios reales de las bebidas azucaradas como los precios de ingresos relativos, basados en el ingreso anual per cápita en 40 países de ingresos altos y 42 de ingresos bajos y medianos en todo el mundo entre 1990 y 2016. Utilizaron Coca-Cola como representante de todas las bebidas azucaradas porque es la marca más reconocida mundialmente y ampliamente disponible en todo el mundo, que comprende más de un cuarto (25,8 por ciento) del mercado mundial en 2014, más del doble de su competidor más cercano.
Los investigadores encontraron que las bebidas azucaradas llegaron a ser más asequibles en 79 de 82 países entre 1990 y 2016, principalmente debido a una combinación de incrementos en la renta y bajada de precios. Los precios reales cayeron en 56 de los 82 países.
"En general, en los países que estudiamos, una persona en 2016 podría comprar un 71 por ciento más de bebidas azucaradas con la misma proporción de sus ingresos de lo que podía en 1990 -detalla el coautor del trabajo Jeffrey Drope--. Las bebidas azucaradas se hicieron aún más asequibles en los países en desarrollo, donde con los ingresos del 2016 se podía comprar un 89 por ciento más de bebidas azucaradas que en 1990. Eso es básicamente a mitad de precio".
IMPUESTOS POR SU CONSUMO, UN POSIBLE FRENO
"Aunque el aumento de la asequibilidad se debe en parte al progreso económico resultante del rápido desarrollo económico mundial, también es atribuible a la falta de medidas adoptadas por los políticos para cambiar el precio de las bebidas azucaradas --escriben los autores--. Argumentamos y la literatura científica sugiere fuertemente que este ambiente de bebidas azucaradas azucaradas cada vez más asequibles impulsará inevitablemente el incremento en el consumo de estos productos y obstaculizará los esfuerzos globales por hacer frente a la epidemia de sobrepeso y obesidad".
Los autores también revisaron las tendencias de precios de agua embotellada comparándolas con las bebidas endulzadas con azúcar como producto de control y encontraron que el agua embotellada es típicamente más cara y menos asequible que las bebidas azucaradas.
Debido a que los ingresos crecientes son un signo positivo de crecimiento, los autores dicen que "la intervención lógica es que los gobiernos tomen medidas que afecten a los precios, como a través del impuesto sobre el consumo, como lo han hecho con otros productos insalubres como los cigarrillos".