MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los extractos de semillas de quinoa y alholva tienen la capacidad de inhibir la enzima responsable de la digestión de las grasas de la dieta, según demuestra un trabajo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (UAM-CSIC).
Los resultados, publicados en la revista 'Food Chemistry', podrían respaldar el potencial de estos extractos para combatir el sobrepeso y la obesidad. Los invetigadores han demostrado que, en condiciones in vitro, extractos obtenidos a partir de semillas comestibles de quinoa y alholva son capaces de bloquear la digestión de grasas.
De esta forma, el trabajo muestra cómo a partir de dichas fuentes vegetales es posible obtener extractos concentrados en compuestos como saponinas y polifenoles, potencialmente inhibidores de la enzima responsable de la digestión de las grasas (la lipasa pancreática).
"Observamos que todos los extractos que habíamos obtenido bajo distintas condiciones de extracción tenían la capacidad de inhibir la lipasa. Pero los que presentaron mayor contenido en saponinas y polifenoles mostraron una mayor efectividad en la inhibición de esta enzima", explica Diana Martín, investigadora del departamento de Química Física Aplicada de la UAM y coordinadora del estudio.
Los investigadores también evaluaron la actividad inhibitoria de los extractos utilizando distintos protocolos in vitro. "En concreto, comparamos un protocolo tradicional y simple de inhibición enzimática con respecto a otro protocolo simulando el entorno del tracto gastrointestinal y la digestión fisiológica de las grasas", detalla Joaquín Navarro del Hierro, investigador del mismo departamento y co-autor del estudio.
Así, resalta que han encontrado un "hecho interesante". "Los extractos mostraban una peor capacidad inhibitoria cuando los ensayos se
llevaban a cabo en condiciones gastrointestinales, lo que pone de manifiesto la importancia de evaluar el potencial efecto bioactivo de extractos en condiciones lo más próximas a las fisiológicas", comenta el investigador.
Ahora, los autores esperan poder validar en modelos in vivo el potencial bioactivo de estos extractos como inhibidores de enzimas digestivas. También explorarán formas de enriquecimiento mayor en compuestos bioactivos, en procura de una alternativa farmacológica contra el exceso de grasa y otras afecciones asociadas al llamado 'sindrome metabólico', un grupo de afecciones que incluye exceso de grasa abdominal, presión arterial alta y niveles elevados de azúcar y colesterol en sangre, y que en última estancia puede dar lugar al desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes tipo 2.