Los expertos recomiendan a las mujeres embarazadas compensar las comidas navideñas

Actualizado 29/12/2014 14:19:11 CET
TOMAS HELLBERG/ FLICKR

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nutricionista Lucía Bultó recomienda a las mujeres embarazadas compensar las comidas navideñas ya que los días de las grandes comilonas son muy previsibles y se pueden combinar con tomas especialmente ligeras en la misma jornada.

De esta forma, la experta recomienda para el primer plato tomar sopas y cremas porque aportan minerales, vitaminas, fibra, hidratos de carbono y pocas grasas. También son recomendables las ensaladas, pero muchas veces se suelen enriquecer con alimentos de origen animal como langostinos, jamón, fruta fresca o queso, pero para controlar las calorías, lo mejor es optar por una vinagreta ligera.

En cuanto al marisco y al embutido, las embarazadas deben tener cuidado. Es preferible evitar el marisco crudo y moderar el cocido, pues puede resultar indigesto, y el embutido, el médico aconsejará a cada mujer si puede o no comer embutido, y en el caso de que sí, se debe escoger entre jamón, dulce o serrano, lomo embuchado y embutidos poco grasos y de calidad, pues no hay que olvidar que los embutidos son ricos en sal.

Los segundos platos habitualmente son platos de aves, carnes o pescados -al horno o guisados- que aportan proteínas de alta calidad y no contienen mucha grasa, pero lo idóneo es acompañarlos con guarniciones vegetales.

En lo referente al postre, la experta recomienda comer fruta, piña, macedonia natural, melón, granada o naranja, esta última mejor preparada que en zumo. Los turrones, aunque son ricos en calorías, son muy saludables ya que sus ingredientes principales son los frutos secos.

Por supuesto las mujeres embarazadas deben recordad que no pueden beber alcohol pues si la embarazada bebe, el bebé también lo hace. Una buena sustitución de las bebidas alcohólicas es el agua fresca aromatizada con unas gotas de limón pues aligera las digestiones y combate el estreñimiento.

UN BUEN MENÚ PARA NAVIDAD

A menudo las embarazadas se preguntan que pueden comer y qué no, y esta pregunta se reitera aún más Navidad. Por ello, Lucía Bultó ha elaborado para 'disfrutatuembarazo.com' un ejemplo de menú navideño para compensar las grandes comidas que acarrean estas fechas.

En las cenas de nochebuena y nochevieja es previsible que la cantidas de alimentos que se van a tomar. Teniendo en cuenta esto, la experta recomienda que esos días las mujeres embarazadas desayunen un bollo de pan con margarina y miel, un café con leche o yogur descremado y una mandarina; y que a la hora de la comida tomen una crema de verduras, un huevo revuelto con espárragos, piña y una infusión.

Lo mismo pasa los días de Navidad y año nuevo. En estos supuestos, Bultó recomienda desayunar un infusión o café con leche descremada, 60 gramos de queso fresco, una c/span de mermelada 'light' y dos tostadas integrales pequeñas; y para cenar un consomé, un bol de cereales integrales con leche desnatada o un yogur desnatado, con una fruta troceada.

Por último, para el día de San esteban y el día de Reyes la nutricionista recomienda desayunar cuatro cucharadas de cereales altos en fibra, café con leche o yogur descremado y un kiwi.