MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El agua es un nutriente esencial para el organismo y, aunque también está presente en muchos alimentos, los expertos recomiendan que entre el 75 y el 80 por ciento del líquido que se ingiera a diario provenga de bebidas.
Así lo ha defendido el director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, Rafael Urrialde, durante una ponencia dentro del seminario 'Avances en nutrición: integración de experiencia y evidencia' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se está celebrando estos días en Cuenca.
La Agencia Europea de Alimentación (EFSA, en sus siglas en inglés) mantiene unos valores de referencia que establecen una ingesta diaria adecuada de líquidos en adultos de 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres.
Para ello, este experto ha asegurado que todas las bebidas no alcohólicas que contengan más del 80 por ciento de agua y menos de 50 mEq/l de sal son fuente de hidratación, lo que "resulta especialmente relevante en épocas de calor o para alcanzar los niveles de hidratación adecuados".
La clave de esta ingesta de líquidos está en que hace posible las reacciones químicas celulares y el transporte de nutrientes en nuestro organismo, así como de las sustancias de desecho. Asimismo, cumple una importante función estructural, especialmente en la composición de los músculos, clave para la regulación de la temperatura corporal y la función lubrificadora de las articulaciones y diversas mucosas.
Sin embargo, ha añadido, una de las principales diferencias con respecto a otros nutrientes es la incapacidad del agua para 'almacenarse' en el organismo, por lo que ha de mantenerse diariamente en una cantidad prácticamente constante, equilibrando sus pérdidas mediante una ingesta adecuada.