Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha insistido en la necesidad de que las pasarelas de moda determinen la participación de las modelos atendiendo a criterios médicos como el Índice de Masa Corporal (IMC), ante el alto riesgo que hay en esta profesión de sufrir trastornos de la conducta alimentaria.
Esta entidad ha criticado las recientes declaraciones del diseñador alemán Karl Lagerfeld, que aseguraba que nadie quería "ver gordas en las pasarelas" o las de la exmodelo británica Georgina Wilkin, reconociendo que se sometió durante años a severas dietas de adelgazamiento para mantener un peso bajo.
Ante las mismas, que según la secretaria de SEEDO, Susana Monereo, muestran como en el mundo de la moda se siguen fijando unos criterios estéticos "basados en la extrema delgadez", esta entidad pide que implante medidas para controlar el peso de las modelos que desfilan en las pasarelas.
En este sentido, han recordado la decisión de los organizadores de la última edición del Madrid Fashion Week, la anterior Pasarela Cibeles, de incluir a un equipo de endocrinólogos que comprobaban el IMC de todas las modelos para decidir, junto a otras variables médicas, quienes estaban en condiciones de desfilar.
La experiencia estaba destinada a preservar el buen estado de salud de las modelos que participaban en este certamen, "a pesar de que fue una medida controvertida, mal aceptada y criticada por el entorno de la moda, principalmente diseñadores y agencias de modelos", según Monereo.
La SEEDO pide al resto de agencias que tomen ejemplo de Madrid ya que, aunque las modelos son de constitución natural altas y delgadas, si ese bajo peso es extremo y está "impuesto por la tiranía de una moda absurda" corren el riesgo de caer "en la frustración y en muchos casos en graves trastornos de la conducta alimentaria".