Publicado 17/10/2019 14:44CET

Expertos en colitis ulcerosa aclaran que "no hay evidencia" de que el jamón ibérico de bellota controle la enfermedad

Detail of knife cutting jamon iberico
Detail of knife cutting jamon iberico - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JORDI V. POU - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) han aclarado que "no hay evidencia" de que el consumo de jamón ibérico de bellota 100% natural sea beneficioso para controlar los síntomas de la colitis ulcerosa en humano, y tampoco en otras formas de enfermedad inflamatoria intestinal.

De esta forma, responden a un estudio publicado el pasado 18 de septiembre por investigadores de la Facultad de Medicina de Oviedo y de la Facultad e Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Departamnto de Investigación y Desarrollo de Joselito, que apuntaban a los beneficios de este producto en colitis ulcerosa.

GETECCU y ACCU puntualizan que esta investigación es "un estudio en 30 ratas a las que se les ha inducido la colitis ulcerosa", y que el ensayo en humanos se ha realizado en "30 personas voluntarias sanas", y no en pacientes con colitis ulcerosa. Además, argumentan que los resultados "todavía no se han analizado ni publicado".