Expertos en colitis ulcerosa aclaran que "no hay evidencia" de que el jamón ibérico de bellota controle la enfermedad

Publicado 17/10/2019 14:44:58CET
Detail of knife cutting jamon iberico
Detail of knife cutting jamon iberico - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JORDI V. POU - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) han aclarado que "no hay evidencia" de que el consumo de jamón ibérico de bellota 100% natural sea beneficioso para controlar los síntomas de la colitis ulcerosa en humano, y tampoco en otras formas de enfermedad inflamatoria intestinal.

De esta forma, responden a un estudio publicado el pasado 18 de septiembre por investigadores de la Facultad de Medicina de Oviedo y de la Facultad e Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Departamnto de Investigación y Desarrollo de Joselito, que apuntaban a los beneficios de este producto en colitis ulcerosa.

GETECCU y ACCU puntualizan que esta investigación es "un estudio en 30 ratas a las que se les ha inducido la colitis ulcerosa", y que el ensayo en humanos se ha realizado en "30 personas voluntarias sanas", y no en pacientes con colitis ulcerosa. Además, argumentan que los resultados "todavía no se han analizado ni publicado".