Unos 300 especialistas participan entre el 3 y 5 de noviembre en Santiago en la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos gallegos en nutrición advierten, para frenar la obesidad infantil, del incremento de las raciones, ya que "el niño no tiene que comer como un adulto", así como del cambio de hábitos de vida como el "ocio de pantalla" y la falta de ejercicio físico, además de la "pérdida de adherencia" a la dieta atlántica o mediterránea.
Así lo ha explicado, en rueda de prensa, la doctora Rosaura Leis, presidenta del comité organizador de la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición, que se celebrará en la Facultad de Medicina de Santiago del 3 al 5 de noviembre.
La doctora Leis ha resaltado que "por primera vez en la historia de la humanidad, el sobrepeso y la obesidad superan a la desnutrición", lo que los expertos atribuyen a los cambios de hábitos de vida. Según los datos aportados, "uno de cada tres niños" tiene en la actualidad sobrepeso u obesidad.
Al respecto, ha comentado que el problema del sobrepeso y la obesidad "se dan en países del Sur de Europa" lo que, según sostiene la doctora Leis, "alerta" de la "pérdida de peso" de las dietas tradicionales como la atlántica y la mediterránea.
Sobre el caso concreto de Galicia, ha resaltado que con esta situación en la Comunidad gallega "se pone en peligro la calidad de vida y la longevidad". Sobre todo, ha hecho hincapié en que el "ocio pasivo" de los niños frente a pantallas provoca que en este tiempo se deje de "gastar energía y se aumente el consumo de productos no siempre aconsejables o saludables".
"MOMENTO PARA LA ACCIÓN"
Por ello, la doctora Leis ha incidido en que "es el momento para la acción" y ha apostado por la implicación "de todos los Estados de la Unión Europea" a favor de estrategias de prevención de la obesidad. No obstante, ha reconocido que esta tarea "no es fácil" porque "vivimos en una sociedad generadora de obesidad".
"Tenemos que estar todos unidos en esta lucha", ha reivindicado la doctora Rosaura Leis, al tiempo que ha concretado que esta problemática afecta presenta mayor prevalencia en los estratos sociales "más bajos".
Preguntada sobre si la crisis económica ha influido en el incremento de la obesidad, la doctora Leis ha recalcado que ésta "ha llevado a consumir alimentos bajos en nutrientes" por ser "más asequibles, de bajo precio y baja calidad nutricional". "La crisis no ha ayudado a cambiar sino todo lo contrario", ha afirmado.
Asimismo, ha advertido de que "el niño obeso es un adulto obeso". En este sentido, ha puntualizado que la obesidad "no es un aumento de peso, es un aumento de masa corporal, porque es la que es metabólicamente activa". Según los expertos, en los últimos 30 años la prevalencia de la obesidad infantil "se ha multiplicado por tres" y "la obesidad en adultos todavía es más alta".
De este modo, ha aclarado que en los niños gallegos lo que supone la obesidad es un incremento del índice de masa corporal, el aumento de la circunferencia de la cintura y "por tanto el riesgo es más alto", ya que "esta grasa corporal produce un daño que tendrá repercusión a corto, medio o largo plazo".
En esta línea, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), José Castillo, ha resaltado que "una de las principales líneas de trabajo del IDIS" se centra en la nutrición. "Somos referencia nacional e internacional", ha valorado.
En esta línea, el gerente de gestión integrada de Santiago, Luis Verde, ha asegurado que "la nutrición es una preocupación de primer orden" para los servicios de salud, por lo que ha reiterado la importancia de "redoblar esfuerzos" para incidir en los "hábitos de vida saludables".
REUNIÓN
Por todo ello, la doctora Leis ha explicado que la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición abordará estos temas conjuntamente con la celebración del XXII Congreso de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia (Sonudiga) en la Facultad de Medicina de Santiago bajo el lema 'Impacto en salud de los estilos de vida. Abordaje integral del niño al anciano'.
La reunión, que cuenta con unas 300 personas inscritas, contará con diferentes mesas redondas que abordarán temas como la alimentación saludable, patologías relacionadas con los estilos de vida, nuevos enfoques en la prevención y el tratamiento de la patología metabólica; así como la alimentación y la actividad física, entre otros aspectos.
Además, en las dos conferencias extraordinarias se tratará la nutrición de precisión y los desafíos de la nutrición en la próximas década. En las ponencias independientes se presentará el 'Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España', el 'Informe Fundación Iberoamericana de la Nutrición (Finut)-Fundación Española de la Nutrición (FEN) sobre la leche como vehículo de salud'.
Otros aspectos que abordarán los expertos atienden al papel de las bebidas fermentadas en la dieta mediterránea y sus efectos en la protección cardiovascular, los marcadores de salud asociados a una ingesta de leche modificada natural y el efecto de la goma Guar parcialmente hidrolizada en la nutrición clínica.