Publicado 15/06/2022 13:40

Expertos apuntan que los polifenoles en bebidas fermentadas podrían tener efectos positivos sobre la salud

Archivo - La espuma de la cerveza es un coloide en el que partículas de gas, las burbujas, se encuentran dispersas en un medio líquido.
Archivo - La espuma de la cerveza es un coloide en el que partículas de gas, las burbujas, se encuentran dispersas en un medio líquido. - CSIC - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en la XIII edición de la Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud, enmarcada dentro de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han apuntado que los polifenoles presentes en las bebidas fermentadas podrían tener efectos positivos sobre la salud.

"El consumo moderado de estas bebidas se podría considerar como un factor beneficioso para la salud, debido tanto a los componentes naturales presentes en sus materias primas como a los generados por las levaduras", han comentado los catedráticos César Nombela y Humberto Martín durante la inauguración del evento, que se ha celebrado bajo el título 'Fermentación y salud: Componentes tradicionales, efectos novedosos'.

"La evidencia científica indica que no existen razones sólidas para abandonar el consumo de bebidas fermentadas de bajo o medio contenido alcohólico. Este tipo de bebidas se podría disfrutar por parte de aquellos que las consumen de una manera moderada, preferentemente de forma simultánea con la comida, dentro de una dieta y un estilo de vida saludables. Y todo ello siempre que se trate de adultos sanos. No se plantea en ningún caso recomendar el consumo de alcohol sino de señalar que las bebidas fermentadas pueden encajar en una dieta saludable", han afirmado en su presentación.

Posteriormente, la doctora Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM, ha destacado que "el consumo moderado de bebidas fermentadas, cerveza, vino y sidra, es aceptable y está incluido en la Dieta Mediterránea debido que aportan nutrientes y fitoquímicos con potencial antioxidante y pueden modular la situación nutricional del individuo que las consume".

"En general, el consumo moderado de estas bebidas ha sido asociado, en diversos estudios, con beneficios nutricionales y menor mortalidad, pero hay que recordar que su consumo excesivo es desfavorable", ha señalado.

POLIFENOLES Y EFECTOS EN LA SALUD HUMANA

Centrándose en los efectos de los polifenoles en la salud, la doctora Anna Tresserra-Rimbau, del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, ha afirmado que "la evidencia científica sugiere que la ingesta de polifenoles podría tener efectos positivos sobre la salud ya que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias".

"Y, más concretamente, podrían estar relacionados con la mejora de la osteoporosis y el riesgo cardiovascular, así como el alivio de los síntomas típicos de la menopausia", ha apostillado.

También el doctor Josep Masip, cardiólogo y consultor de la Dirección de Investigación del Consorci Sanitari Integral de Barcelona, ha hecho hincapié en que a día de hoy hay suficiente evidencia científica para afirmar que "un consumo moderado de bebidas fermentadas y vinculado a las comidas reduce el riesgo de infarto de miocardio, especialmente en el contexto de Dieta Mediterránea".

Y, por último, la doctora Sonia De Pascual Teresa, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), ha detallado que "los polifenoles presentes en bebidas fermentadas podrían poseer efectos positivos en la salud cerebrovascular debido a sus propiedades antioxidantes y también a su capacidad de producir un efecto vasodilatador a nivel cerebral y de interacción con algunas moléculas implicadas en la formación de neuronas en los adultos".

Asimismo, ha puntualizado "un último mecanismo que se ha asociado a esta actividad es la regulación de la microbiota intestinal". "Muchos de estos polifenoles son metabolizados y modifican tanto marcadores de inflamación como hormonas que viajan al cerebro y podrían influenciar en el metabolismo a nivel sistémico", ha remachado.

Contador