Publicado 05/03/2021 15:06CET

Expertos apuntan a la falta de educación nutricional como una de las principales causas de la obesidad infantil

Archivo - Principales consecuencias psicosociales de la obesidad infantil
Archivo - Principales consecuencias psicosociales de la obesidad infantil - DKV - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Codinma) apunta a la falta de educación en materia nutricional, tanto de los padres como de los hijos, como una de las principales causas de la obesidad infantil.

"A menudo, la falta de tiempo nos lleva a emplear técnicas culinarias menos saludables, por lo que educar nutricionalmente a los padres creará hábitos saludables en sus hijos e hijas", sostienen desde la institución colegial. Asimismo, estos expertos advierten de que otras de las causas de la obesidad infantil son el sedentarismo y el ritmo de vida de la sociedad actual.

Asimismo, el Codinma insiste en que el aumento de las cifras de obesidad infantil está provocando "un incremento de determinadas enfermedades, como por ejemplo la diabetes tipo 2". A su vez, la diabetes también puede desencadenar otros problemas de salud como aumento de la tensión arterial y problemas osteoarticulares. "Hay que tener especial atención con este colectivo de edad, ya que en esta etapa se inculcan y adquieren gran parte de los estilos de vida que se seguirán en el futuro", señalan.

Además, los nutricionistas y dietistas avisan de que se está normalizando la obesidad, por lo que se trata de "uno de los mayores problemas a nivel de salud pública y con frecuencia subestimado". Así, lamentan que "la obesidad se ha normalizado tanto que no se llega a entender lo que realmente supone, por lo que se convive con ello de manera natural, cuando es un problema de salud difícil de atajar", apuntan.

En este sentido, el Codinma puntualiza que "hay que diferenciar lo que es un ligero sobrepeso, que siempre hay que vigilar y evitar que vaya a más, de una obesidad con comorbilidades, que acarrea siempre muchos problemas de salud y que pueden llegar a ser muy graves". Así, "la obesidad no se trata de un problema estético, sino de un problema de salud ya que el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes o algunos cánceres crece con el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC)", indican.

Para el Codinma, se ha llegado a esta situación debido a diversos factores. En primer lugar, a su juicio, hay que equilibrar la ingesta con el gasto energético. Si hay un exceso de la ingesta calórica (desequilibro energético), poco a poco se va desarrollando sobrepeso y después obesidad.

Por otro lado, esta enfermedad también se puede originar por falta de actividad física, estrés o genética, entre otros; en definitiva, sintetizan "por no tener unos hábitos de vida saludables". Sin embargo, inciden, se trata de una situación que se puede prevenir y, para ello, es "muy importante trabajar esa prevención desde equipos multidisciplinares dentro de la Atención Primaria (AP).

Al respecto, explican que cada paciente en situación de obesidad va a necesitar pautas adaptadas y personalizadas. "Creemos que nuestra aportación, en la lucha contra la obesidad, junto con otros profesionales de la Sanidad Pública, es importante", añaden.

FACTOR DE RIESGO ANTE LA COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia se ha alertado de factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares a la hora de contraer el virus Covid-19. Sin embargo, estos especialistas recuerdan que cada vez hay más datos que indican que sufrir obesidad por sí misma también predispone a sufrir un peor pronóstico de la enfermedad. Además, estas personas tienen más probabilidades de ser hospitalizadas

"El exceso de peso es muy importante a la hora de enfrentar la infección por el COVID-19, por lo que es crucial seguir educando a la población en hábitos de vida saludables en todas las etapas de la vida", opinan, añadiendo que es necesario "ser conscientes del riesgo añadido que suponen el sobrepeso y la obesidad y empezar a actuar ya", concluyen.