MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha creado una 'fórmula' para mantener el peso en verano basada en tres momentos clave: los excesos gastronómicos, la ingesta tardía y la insuficiente práctica de actividad física. El exceso de sedentarismo en vacaciones, especialmente quiénes se quedan en casa, alertan, contribuye al aumento de peso.
Estos tres elementos se organizan en la sucesión numérica 2-4-8 que sirve de ayuda para recordar las cosas que se deben y las que no se deben hacer en términos de hábitos saludables y que se aplica a modo de autocontrol semanal. El número dos hace referencia al total de excesos gastronómicos permitidos, el cuatro indica la hora de la tarde a partir de la cual conviene reducir la ingesta de alimentos y el ocho representa las horas que debemos dedicar a la alguna actividad física a lo largo de la semana.
"Se trata, principalmente, de huir del sedentarismo e impedir que los excesos a la hora de comer se vuelvan algo habitual que deje consecuencias", explica el experto en nutrición y portavoz del instituto, Rubén Bravo.
RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS PARA EL VERANO
Los expertos han elaborado esta 'fórmula' después de llegar a la conclusión de que en verano se entra en un círculo vicioso que consiste en dormitar el exceso, pasando demasiadas horas sentado frente al televisor, manteniendo actividades que apenas consumen energía, y que promueven una modificación negativa en el biorritmo natural, favoreciendo comenzar el día pasada la media mañana y la conciliación del sueño a altas horas de la madrugada, con largos periodos sedentarios a lo largo del día; una combinación de hábitos que no permiten sacar el máximo provecho a las vacaciones, y que agrava el Síndrome de Depresión Postvacacional y el sobrepeso.
Los alimentos que se consumen aportan la energía vital que el organismo gasta durante el día. Por esto, la mayor ingesta debe tener lugar en el desayuno y el almuerzo y un 25 por ciento de las calorías diarias recomendadas, a partir de las cuatro de la tarde. Del mismo modo, el ejercicio es esencial por lo que hay que tomárselo en serio. "A menudo olvidamos que en verano nuestro principal activo es nuestro tiempo libre y no se necesitan muchos recursos económicos para disfrutar de alguna actividad física que nos guste, ejercite y 'cargue las pilas' de energía positiva", afirma Rubén Bravo.
Además, para poder tener unas vacaciones saludables, el departamento de nutrición de IMEO ha destacado cuatro recetas diferentes de gazpacho, pues este es el plato por excelencia del verano. Recomienda tomar gazpacho andaluz ya que mejora la salud cardiovascular y previene el envejecimiento dérmico; gazpacho de fresas porque ralentiza el envejecimiento celular y acelera el metabolismo; el gazpacho de melón, pues este hidrata y depura el organismo y por último, el gazpacho blanco que mejora la salud digestiva y ayuda a reducir el colesterol.