Expertos abogan por mejorar la "alfabetización alimentaria" entre la población y fomentar la dieta mediterránea

Publicado 21/11/2019 17:57:43CET
1Er Foro Alimentacion Responsable
1Er Foro Alimentacion Responsable - CONSEJO DIETISTAS NUTRICIONISTAS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el primer Foro Nacional de Alimentación Responsable 'La restauración colectiva en todas las etapas de la vida', organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética, han abogado por mejorar la "alfabetización alimentaria" entre la población y fomentar la dieta mediterránea, eminentemente vegetal.

Al encuentro han asistido más de 50 ponentes profesionales y expertos productores, agricultores, responsables de la administración emprendedores, consumidores, asociaciones de pacientes, empresas de restauración colectiva, además de representantes de ONGD, AMPA, centros escolares y dietistas-nutricionistas han participado en las cinco mesas redondas.

"Una alimentación responsable es saludable, basada en la dieta mediterránea, sostenible y justa" y para que así sea, son varios los criterios a tener en cuenta de forma trasversal en toda la cadena alimentaria, hasta la elección final por parte del consumidor", ha dicho la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas- Nutricionistas, Alma Palau.

En este sentido, los expertos han recordado que la dieta mediterránea, especialmente la vegetal, es la que tiene un "menor impacto medioambiental" y, además, un "mayor efecto beneficioso" en la salud y en el desarrollo económico de la propia comunidad. Esto, además, unido a criterios de sostenibilidad en los servicios de alimentación que se vean reflejado en las licitaciones públicas como la reducción y/o mejor gestión de desperdicios, reducción del plástico o el uso de materiales biodegradables.

Asimismo, a lo largo de la jornada se ha destacado la necesidad del diálogo constante con las administraciones públicas estatal, autonómica y local, de su apoyo y colaboración. A juicio de los expertos, la administración municipal tiene un papel preponderante en el fomento de la economía circular y en el apoyo al pequeño productor.

A nivel social han insistido en la necesidad de una "mayor alfabetización alimentaria" a través de acciones educativas y campañas de sensibilización que integren a las familias, educadores o responsables de la prevención de riesgos laborales, además de favorecer el acceso de todos los colectivos a una alimentación saludable y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, en el sector.

A las administraciones públicas se han solicitado implicación en la regulación y promoción de guías alimentarias para los diferentes entornos alimentarios: educación infantil, centros educativos, universidades, de empresa/laboral, espacios sanitarios y residencias de todo tipo, tanto en materia de salud como de sostenibilidad, educación y sensibilización.

Finalmente, los expertos han subrayado la importancia de promover políticas agroalimentarias que mejoren las condiciones laborales de agricultores, pescadores y ganaderos como primeros eslabones de la cadena alimentaria, garanticen precios justos y promuevan el conocimiento del origen de los alimentos.

Contador

Para leer más