Experto señala que la dieta se encuentra entre los factores que más influyen en el perfil de la microbiota intestinal

Archivo - Reproducción de microbiota intestinal.
Archivo - Reproducción de microbiota intestinal. - SCIENCE PHOTO LIBRARY - Archivo
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 13:39

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director científico del instituto de investigación Ibima-Bionand y catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga, el doctor Francisco Tinahones, la dieta se encuentra entre los factores que más influyen en el perfil de la microbiota intestinal, que además tiene una gran relevancia para el metabolismo dado que diferentes estudios la relacionan con el desarrollo de las enfermedades metabólicas, diabetes y obesidad.

"La microbiota intestinal, al ser susceptible de ser modificada mediante la dieta, desempeña un papel vital en nuestra salud. Para mantener un estado óptimo de bienestar este otoño y el resto del año, se recomienda seguir un patrón de estilo de vida saludable, tal como la reconocida Dieta Mediterránea", afirma.

En este sentido, el experto en nutrición habla sobre la importancia de los polifenoles que han sido relacionados con el efecto protector de la dieta mediterránea dado que estas moléculas tienen efectos muy favorables sobre la salud. "Existen más de 4.000 polifenoles naturales (sustancias de origen vegetal con poder antioxidante), e incorporarlos a nuestra dieta puede ayudar a paliar los efectos de un estilo de vida estresante, sedentario y sobrealimentado", señala.

Algunos de los alimentos más ricos en polifenoles podemos encontrarlos dentro de la Dieta Mediterránea, como las frutas, las verduras, los cereales, los frutos secos o las bebidas fermentadas, como en el caso de la cerveza. "Es cierto que la Dieta Mediterránea contempla el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre y cuando se acompañe de alimentos. Además, por su contenido en polifenoles, esta bebida fermentada podría tener efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal", puntualiza el experto.

Tinahones destaca la importancia de adoptar un enfoque integral para el cuidado de la microbiota intestinal, incluyendo, además de hábitos alimenticios saludables como es la Dieta Mediterránea, la realización de ejercicio físico de manera regular y el consumo de una cantidad adecuada de líquidos.