Publicado 28/05/2020 17:34:54 +02:00CET

Experto resalta que los pistachos tienen proteína completa de origen vegetal

La Fundación Dieta Mediterránea coloca a los pistachos en la cúspide de los pistachos de la nueva pirámide
La Fundación Dieta Mediterránea coloca a los pistachos en la cúspide de los pistachos de la nueva pirámide - FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Ramon Estruch, consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), ha avalado el estudio realizado por la Universidad de Illinois (Estados Unidos) que demuestra que el pistacho es una proteína completa.

Con este nuevo hallazgo, el pistacho se une a la quinoa, los garbanzos y la soja, y se incorpora a la reducida lista de alimentos con proteína completa de origen vegetal. Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, el experto también destaca los últimos estudios que señalan las propiedades de este fruto seco como protector cardiometabólico y sus efectos en la prevención del cáncer de colon.

"Hasta ahora, sabíamos que las proteínas completas provenían sobre todo del mundo animal (carne roja, pescado, huevos y productos lácteos); sin embargo, el estudio de nuestros compañeros americanos, abre una nueva perspectiva acerca de las posibilidades de los alimentos vegetales que pueden contener proteína completa", comenta Estruch.

Así, ha resaltado que en el estudio sobre el pistacho crudo y tostado se observa que, por sí mismo, este fruto seco contiene un alto contenido de proteínas completas. "La proteína completa es la que reúne todos los aminoácidos esenciales, aquellos que el organismo no puede sintetizar y que debemos tomar del exterior. Los resultados de la investigación equiparan el pistacho a la quinoa, la soja y los garbanzos, con la ventaja, en este caso, de que puede tomarse crudo", destaca.

La investigación demuestra que el pistacho tostado contiene los niveles adecuados de los aminoácidos esenciales, según la Calificación de Aminoácidos Corregida para la Digestibilidad de la Proteína (PDCAAS). Así, el pistacho tostado presenta un PDCAAS del 81 y el 80 por ciento de la caseína, una proteína que se encuentra también en la leche.

Para leer más