LOGROÑO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El profesor del Experto Universitario en Nutrición Deportiva de UNIR Antonio Murillo ha considerado que con el Aceite de Palma "realmente alarma como tal no debería existir" porque "podemos elegir si consumirlo o no".
En una entrevista a Europa Press, Murillo ha relatado cómo el Aceite de Palma tiene un "perjuicio" que "está basado en su composición de ácidos grasos, la mayor parte saturados, que son los más perjudiciales para el metabolismo humano".
Por tanto, puede ocasionar problemas cardiovasculares, del mismo modo que cualquier alimento con ácidos grados saturados; aunque, en este caso, ocurre que "tiene una cantidad mayor", en concreto, "la mitad de todo el contenido" y "ahí es donde radica su potencial peligro".
"Realmente alarma como tal no debería existir, en primer lugar, porque podemos elegir si consumirlo o no y en segundo lugar porque tiene las mismas características para la salud que otras grasas y aceites que consumimos", ha dicho.
El Aceite de Palma es un producto que "nunca vamos a consumir de forma directa". "El problema", ha añadido, es que es "enormemente utilizado por la industria alimentaria", lo cual "obliga a los consumidores a leer las etiquetas" para decidir "si se quiere consumir o no".
Se encuentra presente, ha relatado, en la bollería, snacks tipo patatas fritas, gusanitos, chocolates de precio bajo, heladería, todo tipo de precocinados, salsas y algunos alimentos infantiles.
La "alarma" ha dicho podría existir antes de enero de 2017, pero desde esa fecha los fabricantes están obligados a no identificar la grasa de Aceite de Palma como "grasa vegetal", lo cual se identifica como algo saludable. Desde esa fecha se debe especificar qué tipo de grasa es.
Ha añadido que "no nos tenemos que rasgar las vestiduras", del mismo modo que, en un momento determinado podemos decidir comernos un bocadillo de morcilla, que tiene "grasas saturadas de la misma categoría".
En este sentido, ha apuntado a que, en el consumo de ácidos grados, "no más del diez por ciento tienen que ser saturados", pero, a su juicio, hasta ese porcentaje, "ya sea manteca de cerco o Aceite de Palma", se puede consumir.
Por otro lado, ha apuntado a que, en la elaboración del Aceite de Palma hay unos componentes químicos que "parece ser que están relacionados con procesos cancerígenos", aunque ha advertido de que, a día de hoy, "no hay investigaciones concluyentes".
EDUCACIÓN NUTRICIONAL
Ha insistido en la necesidad de "educar" a la sociedad para que aprenda a leer etiquetas. "Mi opinión es que la alimentación y la nutrición deberían ser una asignatura en los colegios", desde Infantil y hasta "el final de la Universidad".
También ha creído que, dentro del Sistema Sanitario, se debería contar con personal profesionalizado nutricionista en todos los estadios, desde los centros de salud, porque "se resolvería infinidad de problemas en enfermedades". "La nutrición es esencial, todos nos alimentamos", ha concluido.
OPENCLASS UNIR
Antonio Murillo es profesor del Experto Universitario en Nutrición Deportiva de UNIR y hablará sobre 'Implicaciones del consumo del Aceite de Palma para la Salud' el miércoles 14 de junio a las 16:00 horas.
Es farmacéutico-nutricionista, profesor colaborador de UNIR en el Curso Experto de Nutrición Deportiva. Actualmente coordina un proyecto de formación en alimentación saludable para profesionales en USA y es miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.