Publicado 25/05/2022 12:48

Experto avisa de que los problemas de adherencia a la dieta sin gluten afectan a la respuesta al tratamiento en celiacos

Archivo - Celiaquisme, celíac (arxiu)
Archivo - Celiaquisme, celíac (arxiu) - COMPROMISO Y SEGURIDAD DENTAL - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los problemas de adherencia a la dieta sin gluten afectan a la respuesta al tratamiento en celiacos, según ha avisado el especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Luis Fernández Salazar, durante su ponencia 'Cuando la enfermedad celiaca no responde' en la 'Mesa oficial de tracto' del LXXXI Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

"Actualmente, el único tratamiento contra la celiaquía es la eliminación del gluten de la dieta. La mayoría de los pacientes que lo hacen responden favorablemente al tratamiento, sus análisis de sangre se normalizan, sus síntomas mejoran y sus deficiencias nutricionales (en caso de tenerlas) se recuperan", ha explicado el experto.

No obstante, apostilla, es posible que en algunos casos la respuesta sea más lenta, puedan empeorar o, incluso, presentar nuevos síntomas que no necesariamente estén relacionados con un mal cumplimiento de la dieta sin gluten. "Aunque el cumplimiento de la dieta sin gluten es un aspecto muy importante y clave a tener en cuenta", ha recalcado.

En líneas generales, la mayoría de los pacientes con celiaquía mejoran cuando el profesional pauta una dieta sin gluten. Sin embargo, según alerta el experto, es posible que los síntomas mejoren muy lentamente (debido a que no todos los pacientes responden por igual al tratamiento sin un motivo aparente) o, incluso, empeoren.

En estos casos, estos síntomas pueden deberse a otros trastornos o enfermedades (como el Síndrome de Intestino Irritable (SII), muy prevalente en la población general). Ante esta situación, Fernández Salazar ha recomendado a los profesionales "cautela", hacer un "exhaustivo" seguimiento al enfermo y que éste se ponga en contacto con asociaciones de pacientes celiacos para completar el asesoramiento.

Además, el experto ha reclamado una mayor implantación de la figura del dietista en nuestro sistema asistencial para contar con apoyo especializado, especialmente, si el afectado tiene problemas con el cumplimiento de la dieta.

"La celiaquía todavía sigue siendo una enfermedad desconocida. Los pacientes que la padecen se sienten incomprendidos porque tienen problemas tanto sociales, como familiares y laborales para mantener una exclusión del gluten en la dieta de forma constante y duradera", ha aseverado el doctor.

A esto, enfatiza, hay que sumar que cada vez hay más personas que han modificado la dieta, en algunos casos sin recomendación por expertos, lo que puede dificultar la interpretación de los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad celiaca.