Publicado 19/03/2020 17:15:25 +01:00CET

Experto aconseja un plan de alimentación y hacer ejercicio para sobrellevar el TCA

Trastorno de la conducta alimentaria
Trastorno de la conducta alimentaria - INSTITUTO CENTTA

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo y director de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de Instituto Centta, Robin Rica, ha aconsejado establecer un plan de alimentación y mantenerse activo físicamente para sobrellevar estos trastornos durante el aislamiento por el coronavirus.

"Es una enfermedad devastadora y rígida con la que la persona convive todos los días, a todas horas, y a la que en estos días le cambiamos el tablero de juego. Se avecinan días de convivencia forzosa, de encierros en casa, de 'no tener nada productivo que hacer', de comidas en familia, de neveras llenas, de gimnasios cerrados, de discusiones o de silencios atronadores, de diferentes conciencias del problema y de la recuperación. Un gran desafío", ha dicho Rica.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de mantenerse activo y procurar tener una estructura de funcionamiento en casa que se asemeje lo posible a la rutina habitual. Procurar establecer un horario de sueño, comida, higiene y estudio o trabajo regular e, incluso, vestirse con ropa de calle.

Del mismo modo, ha abogado por compartimentar las tareas y, en la medida de lo posible, generar en casa un pequeño espacio de estudio/trabajo, hacer las comidas todos juntos en el comedor, sentados y con las raciones acotadas y dispuestas en un plato/bandeja para evitar excesos y picoteos.

"Lo anterior debe plantearse en un contexto de autocuidado o de ayuda al cuidado por parte de la familia. Tenemos entre manos una buena ocasión para dormir, descansar y reposar, y no ha de ser incompatible con las tareas productivas o la actividad física", ha apostillado el experto.

Asimismo, ha recomendado usar los recursos terapéuticos, recordando que los profesionales de salud mental tienen la "suerte" de poder trabajar de manera telemática y dar continuidad a unos tratamientos que de lo contrario se tendrían que interrumpir, con lo que ello supone.

Finalmente, ha aconsejado ser flexible, comentado que lo "más duro" de un TCA es que uno convive con su cuerpo 24 horas todos los días y se enfrenta a la comida (huyendo de ella o siendo devorado por ella) cinco veces cada día.

"Sin embargo, eso también significa que tenemos muchas oportunidades cada día para hacerlo diferente, para observar, para cuidarnos y para pedir ayuda. Si una comida, o un día, no sale como esperamos tenemos la comida o el día siguiente para volverlo a intentarlo. Seamos un poco indulgentes, y convirtámonos en observadores creativos en el proceso de recuperación", ha zanjado.

Contador

Lo más leído en...

  1. 1

    España registra 605 muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo

  2. 2

    Por qué el Covid-19 también afecta al riñón

  3. 3

    La OMS pide a Europa aprender de la "terrible experiencia" de España con el Covid-19

  4. 4

    ¿Volverá el coronavirus el próximo invierno?

  5. 5

    La tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la gripe, avisa la OMS