CARMONA (SEVILLA), 11, (EUROPA PRESS)
Griselda Herrero, doctora en Bioquímica, dietista-nutricionista y profesora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha defendido este martes en los cursos de verano de la UPO en Carmona (Sevilla) que "es totalmente falso que las dietas vegetarianas o veganas no son completas".
Herrero, que ha participado en el curso de "Alimentación vegetariana: actualización, mitos y claves" con la conferencia "Vegetarianos, veganos y otros conceptos", ha señalado que gran parte de la población piensa que "la alimentación vegetariana es más saludable y no tiene por qué, podemos consumir productos que están etiquetados como vegetarianos pero no son alimentos saludables".
Otro mito que ha mencionado es la carencia de algunos nutrientes en este tipo de dietas: "Es cierto que hay que tener cuidado con algún nutriente, en concreto la vitamina B12, pero se puede suplementar pautando la dieta correctamente". En el año 2009, "la Asociación Americana de Dietética confirmó que una correcta dieta vegana o vegetariana es mucho más saludable y provoca menos patologías que otro tipo de dietas", ha subrayado.
Por otro lado, Griselda Herrero ha analizado los orígenes del vegetarianismo o el veganismo: "Puede tener orígenes muy diversos. Una persona puede adaptarse a estas dietas por salud, por reivindicación contra el maltrato animal o protección del Medio Ambiente y, últimamente, también se da por moda". Además, ha destacado otro mito sobre estas formas de vida: "Por ejemplo, la gente piensa que es más caro comer verdura que productos cárnicos, eso es falso. Es más barato producir verdura que carne o pescado".
La doctora en Bioquímica ha explicado que "no es que existan beneficios por no comer carne o pescado, sino que el beneficio reside en comer alimentos de origen vegetal". A lo largo de su intervención, ha hecho hincapié en la regulación de la dieta: "Hay que ver el global, qué dieta estoy llevando y de qué manera la estoy llevando. También depende de la carne que comes, si es procesada o no, hay muchos factores", ha sentenciado.
LA IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN
Para la dietista, la sociedad no está suficientemente formada en materia de nutrición, ya que, según ella "la gente tiene la información al alcance de su mano, el problema está en discernir si la información es buena o mala, hay demasiada 'infoxicación". Por otra parte ha analizado el papel de los medios de comunicación: "No apoyan lo más riguroso, sino lo que más vende porque es de lo que viven".
Esta crítica la ha hecho extensiva a la industria alimentaria: "No suelen promover los alimentos frescos, promueven productos que son innecesarios para la salud y no aportan nutricionalmente nada". El papel de los nutricionistas ante esta situación "es hacer divulgación para que la gente, decida lo que decida, lo haga con conocimiento".
Durante su discurso, ha mencionado a las instituciones públicas: "Deberían implicarse sin conflictos de interés. La mayor parte de ellas la forman personas que tienen conflictos de interés porque directa o indirectamente están relacionadas con la industria alimentaria", ha finalizado.