Publicado 15/06/2022 14:16

Experta destaca la importancia de abordar el cáncer de forma integral para reducir los casos de desnutrición

Archivo - Los expertos apelan por una alimentación con un buen aporte de proteinas
Archivo - Los expertos apelan por una alimentación con un buen aporte de proteinas - FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora Samara Palma, coordinadora de la Unidad de Nutrición y Clínica y Dietética, ha destacado la importancia de abordar el cáncer de forma integral para reducir los casos de desnutrición, que se presentan en hasta un 80 por ciento de los pacientes en el curso de la patología, según señala Nutricia.

La experta ha advertido que la mitad de los pacientes oncológicos con pérdida de masa muscular disminuyen o interrumpen sus tratamientos por toxicidad.

"La desnutrición relacionada con la enfermedad en general, y más concretamente en el paciente con cáncer, afecta muy negativamente a su evolución clínica, calidad de vida, toxicidad derivadas de los tratamientos, etc, lo que confiere un peor pronóstico clínico", ha señalado.

También ha incidido en que la alimentación inadecuada puede aumentar la incidencia de determinados tipos de cánceres, aproximadamente el 30-40 por ciento de los cánceres en hombres y hasta el 60 por ciento en el caso de las mujeres.

"No hay dos pacientes con cáncer y desnutrición iguales y, por tanto, si tratásemos a todos los pacientes de la misma manera estaríamos limitando las posibilidades de éxito derivadas de la aplicación de tratamientos individualizados. El tratamiento médico nutricional debe estar dirigido por una adecuada valoración del estado nutricional del paciente y teniendo en cuenta el contexto clínico del paciente (tumor, estadio, tratamientos antineoplásicos, edad, situación funcional, pronóstico y expectativas de vida, soporte familiar etc.)", ha recalcado Samara Palma.

Según Nutricia, la nutrición ha sido estudiada de manera extensiva, explicando el papel, tanto causal como protector en el desarrollo del cáncer. Así, los especialistas han reconocido que el paciente oncológico generalmente recibe un tratamiento nutricional tardío y que hasta el 30 por ciento de los pacientes oncológicos con mal pronóstico no recibe un adecuado tratamiento nutricional.

"No todos los pacientes con cáncer desarrollan desnutrición de la misma forma, depende del tipo de tumor, del estadio en el que se encuentran, de los tratamientos que reciba, de sus hábitos de vida previos. La valoración del estado nutricional en el paciente con cáncer es fundamental para caracterizar en la medida de lo posible la desnutrición existente y su severidad", ha añadido la doctora Palma.

Contador

Más información