MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los compuestos de algunos alimentos de la Dieta Atlántica, por ejemplo los grelos, previenen el cáncer y el envejecimiento, lo que podría explicar la longevidad de la población gallega, según la doctora Ana Belén Crujeiras, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.
La experta ha participado este viernes en la tercera edición del Simposio Internacional sobre Dieta Atlántica, organizado por la Fundación Dieta Atlántica de la Universidad de Santiago de Compostela y patrocinado por la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, que ha reunido en la Facultad de Medicina y Odontología a cerca de 200 asistentes entre investigadores, médicos, estudiantes y empresas agroalimentarias y del sector salud.
En el encuentro, diferentes expertos han reivindicado la Dieta Atlántica como "modelo de alimentación saludable y sostenible desde el punto de vista medioambiental". Al ser rica en vegetales, en productos locales y de temporada posee una huella de carbono más baja que aquellas ricas en carnes, propias de países del norte de Europa, según un estudio publicado en la revista 'Science of the Total Environment', que compara un total de 66 patrones dietéticos en todo el mundo.
Asimismo, Crujeiras ha recordado que, según un estudio de la Universidad de Porto, Galicia es una de las zonas de Europa donde un mayor porcentaje de la población supera la esperanza de vida con 4 puntos por encima de la media, situándose en 83 años.
La doctora ha explicado el concepto de "dieta epigenética" a través de la cual se demuestra que "los mecanismos epigenéticos regulan la expresión de los genes para promocionar la salud o la enfermedad dependiendo del ambiente y el estilo de vida". "Hemos demostrado que existen marcas implicadas en el desarrollo de la obesidad y la resistencia a la insulina", ha indicado la investigadora.