Publicado 28/07/2022 15:21

Experta avisa de que la dieta 'Paleo' puede ser perjudicial para la salud

Archivo - Dieta, calorías, peso
Archivo - Dieta, calorías, peso - CEDIDO POR OPEN COMUNICACION - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La especialista en Medicina General del centro médico de MGC Mutua, Nùria Paredes, ha avisado de que la dieta 'Paleo' puede ser perjudicial para la salud, por lo que ha aconsejado consultar con un médico de familia antes de realizarla.

La dieta 'Paleo' se ideó con la intención de emular a los más remotos antepasados, allá por el Paleolítico, y que está compuesta por lo que puede cazarse o recolectarse: carne, huevos, fruta, verduras, raíces y frutos secos. Excluye todo tipo de alimentos procesados incluidos cereales, legumbres, aceites procesados, sal, alcohol, café, azúcar, endulzantes y lácteos.

"Los defensores de esta dieta alegan que nuestra genética sigue siendo la misma que hace 10.000 años, y que adoptar los hábitos dietéticos de los prehistóricos es bueno para nuestra salud. Por el contrario, hay investigaciones que aseveran que tanto nuestros cuerpos como los de los animales, así como las plantas que comemos han evolucionado con el tiempo", ha dicho la experta.

Y es que, esta dieta a la vez que suprime los alimentos procesados se elimina también un nutriente esencial, los hidratos. "Los hombres de las cavernas vivían mucho menos que nosotros hoy día. Esta dieta puede ser buena para adelgazar, pero no está equilibrada. Perder peso también puede hacerse con un régimen equilibrado, que contenga garbanzos, lácteos y cereales integrales", ha advertido.

En este sentido, la doctora ha comentado que esta dieta puede suponer un exceso de grasas saturadas que, con el tiempo, puede dañar los riñones y añadir presión al corazón; muchos de sus seguidores reportan baja energía, mal aliento y problemas digestivos; y puede generar deficiencias nutricionales: Suprimir los lácteos y los cereales integrales es suprimir buenas fuentes de fibra, calcio y vitamina D.

"Es muy importante tener en cuenta que si una persona quiere seguir la dieta 'Paleo', debe hablar primero con su médico de familia o con un especialista en nutrición, pues algunos elementos de esta dieta pueden ser perjudiciales para la salud", ha zanjado Paredes.

Contador