MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consumo de azúcares y carbohidratos no es causa directa de sobrepeso en la población, según ha asegurado la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, tras analizar diferentes estudios.
"Al contrario de lo que ocurre con la ingesta de grasas, para la que se ha demostrado una mayor correlación entre el consumo excesivo y el incremento del riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad; la relación entre el consumo de azúcares incluidos en los alimentos o añadidos a éstos y el incremento de peso no es tan evidente", ha explicado durante el 'XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer' (SAMEM 15).
De hecho, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda que los hidratos de carbono representen la ingesta diaria de entre el 45 por ciento y el 60 por ciento de la energía consumida, tanto en adultos como en niños mayores de un año.
Y es que, según ha insistido la experta, los hidratos de carbono son valorados por su "potencial" energético, su poder endulzando y su "alto" contenido en fibra. Además, junto a los azúcares, inducen a una "mayor saciedad" que las grasas.
"Los glúcidos son importantes para el adecuado funcionamiento del organismo y particularmente para el cerebro. Las neuronas, para mantener su integridad y funcionalidad, necesitan un suministro constante de glucosa desde el torrente sanguíneo (y se precisan en torno a 140 gramos al día). La sacarosa, cuando es incluida de forma equilibrada en la dieta, tiene importantes propiedades, ya que favorece el aporte rápido de glucosa al cerebro y al músculo, siendo un glúcido imprescindible para el desarrollo de las funciones cognitivas y de la actividad física", ha apostillado Gómez Candela.
Dicho esto, la especialista ha asegurado que el consumo de una comida o una bebida con sacarosa se asocia con una mejora de la agilidad mental, la memoria, el tiempo de reacción, la atención y la capacidad para resolver problemas matemáticos, así como con una reducción de la sensación de cansancio, tanto en individuos jóvenes y ancianos sanos, como en enfermos de Alzheimer".
EL SOBREPESO HA AUMENTADO POR EL CAMBIO DE ALIMENTACIÓN
Por otra parte, la especialista ha explicado que el sobrepeso ha aumentado en España debido al cambio de alimentación y a la falta de ejercicio físico.
"La dieta ha cambiado, ahora se consumen menos calorías, pero se abusa de proteínas y grasas en detrimento de los carbohidratos, entre los que se encuentran los azúcares. Se tiende a considerar que los hidratos de carbono solo aportan energía al cuerpo y se olvida que el aporte de dicha energía es fundamental para la salud. De hecho, el consumo de azúcares en España es moderado y no se abusa de los refrescos azucarados como ocurre en otros países. Pero, no se hace ejercicio físico y es esa ausencia de actividad la que causa el sobrepeso", ha apostillado.
Por ello, y con el fin de "acabar con la obesidad", Gómez Candela ha recomendado caminar 10.000 pasos al día y, a su vez, realizar, durante al menos dos o tres horas a la semana, otra actividad física como acudir al gimnasio o a clases.
Asimismo, la nutricionista ha subrayado la importancia de la dieta mediterránea porque, tal y como revela un estudio italiano publicado en diciembre en la revista 'Nutrition, metabolism, and cardiovascular diseases', disminuye la incidencia de las enfermedades coronarias.
"La dieta mediterránea junto con la promoción de actividad física es el patrón de estilo de vida a promover entre los españoles. Esta dieta se caracteriza por su baja densidad calórica al ser rica en frutas, hortalizas, legumbres, pescado y aceite de oliva, lo que permite que el azúcar tenga un papel que cumplir en la misma", ha zanjado.