Publicado 24/06/2022 17:20

Experta alerta sobre los perjuicios de la dieta occidental en la microbiota

Archivo - Surtido de productos con alto nivel de azúcar.
Archivo - Surtido de productos con alto nivel de azúcar. - CARLOSGAW/ISTOCK - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dietista-nutricionista del Instituto Centta, Laura Llorente, ha alertado sobre los perjuicios que la dieta occidental provoca en la microbiota intestinal, cini el consumo de ultraprocesados en edades tempranos o el consumo indiscriminado de antibióticos.

La especialista ha reconocido que aún hay algunos aspectos por descubrir y estudiar en torno a la microbiota aunque ha aclarado que para que se encuentre estable y sin ningún tipo de molestia, "la microbiota debe encontrarse en equilibrio".

El factor más importante y dañino en la microbiota del ser humano ha explicado que es una dieta basada en alimentos ultraprocesados, baja calidad nutricional y elevado contenido energético. "No solo porque contiene nutrientes insanos, sino porque tiene unos efectos que desplaza a la comida de verdad que ejerce efectos beneficiosos", ha subrayado.

Sin embargo, ha asegurado que se pueden seguir una serie de pautas para mejor la microbiota, como garantizar la renovación de las bacterias intestinales, mediante el uso de probióticos; garantizar alimentos a las bacterias, a través de prebióticos; y realizar actividad física.